www.nexotrans.com

‘Estamos inmersos en un proceso de implantación de industria 4.0’

‘Estamos inmersos en un proceso de implantación de industria 4.0’
Ampliar
Liderkit, fabricante de carrocerías en España, ha contado a NEXOTRANS, cuáles son las acciones que está tomando la empresa actualmente en sosteniblidad, y sus planes para implementar la industria 4.0, en 2022.
Manuel Soria es el director adjunto de Liderkit.
Ampliar
Manuel Soria es el director adjunto de Liderkit.

1.- Previsiones de ventas de 2021 en España y para el ejercicio 2022.

Durante el año 2021 hemos tenido un incremento de ventas en torno al 17% en el mercado nacional con respecto al año 2020. En volumen de negocio, hablamos de cerrar el año en una cifra cercana a los 11.000.000 euros de facturación. Las previsiones para el ejercicio 2022 son de un crecimiento aproximado de un 8% del volumen cerrado en el año 2021, lo que arrojará un volumen de negocio en el mercado nacional en el año 2022 en torno a los 12 millones.

2.- Breve explicación de la gama de producto.

Diseñamos y fabricamos todo tipo de carrocerías para el transporte de mercancías, tanto para carga seca como para producto perecedero. Disponemos de una amplia variedad de productos según el material utilizado para su fabricación. La fabricación se puede realizar en formato kit, o ensamblado, según necesidad del cliente. Nuestra diferencia es que realizamos cualquier producto a medida, en plazos de fabricación que no superan las cuatro semanas. Fabricamos carrocerías ligeras, aerodinámicas, seguras, eficientes, funcionales y versátiles, con una premisa respetuosa con el entorno, tratando de reducir nuestra huella de carbono.

3.- ¿Cómo incide en su operativa el incremento de los costes de la energía?

Actualmente y gracias a una estrategia interna encaminada a reducir nuestra huella de carbono, una de las líneas de trabajo era invertir en energía limpia fotovoltaica para autoconsumo de nuestra factoría en Guarromán (Jaén), lo que nos ha permitido no tener que soportar estos elevados sobrecostes por el consumo de energía, con lo que, el cliente final también se ha beneficiado de esta actuación, sin tener que repercutir en el coste energético.

Liderkit está embarcada en un proyecto para implementar de forma definitiva un sistema de industria 4.0, el cual permita aumentar su competitividad, no solo en el entorno nacional, sino en una estrategia de expansión internacional

4.- ¿De qué manera les afecta la crisis de los componentes? ¿Qué están haciendo para resolverlo?

Hay un desequilibrio total en el mercado de componentes, de materia prima y transporte. Nos está afectando en varios puntos:
- Coste financiero: para garantizar el abastecimiento a nuestros clientes hemos tenido que prácticamente duplicar el stock de materia prima.
- Coste de aprovisionamiento: el desequilibrio entre oferta y demanda ha impactado directamente en el coste de materiales, teniendo un efecto multiplicador en su coste, provocando una inestabilidad sin precedentes en los costes de compra. Desde nuestra empresa hemos tratado de absorber y no repercutir esta inestabilidad en nuestras tarifas, realizando solo un incremento de tarifa durante el año.
Otro punto que nos está afectando directamente es la escasez de vehículos en el mercado, lo que hace que nuestros clientes tengan el pedido cerrado, pero ante la falta de información de entrega del vehículo, hace que trabajemos con fechas irreales de entrega.

5.- ¿Qué acciones están llevando a cabo en relación con la digitalización y la conectividad de sus productos?

Liderkit está embarcada en un proyecto para implementar de forma definitiva un sistema de industria 4.0, el cual permita aumentar su competitividad, no solo en el entorno nacional, sino en una estrategia de expansión internacional. Gracias a la estrategia llevada a cabo por Liderkit durante los últimos años, conseguimos ser la empresa de referencia europea en la fabricación de carrocerías en kit. Las líneas inminentes de actuación pasan por la implementación de sistemas de fabricación avanzados. Para ello estamos inmersos en un proceso de inversión a corto plazo:

— Adquisición de maquinaria conectada para producción, lo que nos permitirá mediante un sistema de comunicación avanzado generar todas las órdenes desde un entorno web, mejorando de esta manera nuestros plazos de entrega, al ser gran parte de las órdenes enviadas por el propio cliente.
— Creación de plataforma web basada en un configurador de producto. Este configurador proporcionará una serie de preguntas y respuestas que el cliente rellenará a través de la web de Liderkit. Prácticamente, el cliente será el creador de nuestra orden de fabricación. Solo será monitorizada por el departamento técnico y enviada a fabricación.
— Adquisición de dispositivos móviles, tablet de última generación, monitores de gran dimensión, y cableado de fibra por toda la planta de producción. Con esto conseguiremos eliminar el papel en fábrica, consiguiendo hacer seguimientos de fabricación en tiempo real de las órdenes que se traten en planta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios