www.nexotrans.com
Editorial: Siempre 'por las malas'
Ampliar

Editorial: Siempre 'por las malas'

lunes 20 de diciembre de 2021, 14:45h

El transporte de mercancías por carretera tiene ante sí uno de los retos más importantes de su historia reciente.

Editorial: Siempre 'por las malas'
Ampliar

De acuerdo, puede sonar un poco grandilocuente, pero en términos generales es así.

Muchos son los frentes abiertos: la tarificación en circular por las autovías, la carga y descarga, las 44 toneladas, la posible euroviñeta… Y todos estos problemas estructurales se ven agravados por cuestiones coyunturales, como el incremento del precio del combustible y, lo que es peor, la posibilidad de que desaparezca la figura del gasóleo profesional.

El Sector dijo 'Basta' porque las reservas financieras se van agotando, igual que la paciencia

El caso es que, en su conjunto, la situación es peliaguda. Y el Sector ha dicho ‘Basta’. Como declaraba hace unos días a NEXOTRANS.com el presidente de Fenadismer, “estamos en un punto de inflexión. No podemos seguir así y es necesario que pase algo, hacer algo para que las cosas cambien”.

Esta es la razón básica de la convocatoria de paro fijada hace algunas fechas. Por fortuna para todos, al final no ha llegado la sangre al río, pero ha estado cerca. 'In extremis', el Gobierno aceptó una gran parte de las exigencias del Sector para evitar una acción que no habría sido positiva para nadie.

Y es motivo de satisfacción. Sin duda, un paso importantísimo para dignificar la profesión, pues se prohíbe a los conductores llevar a cabo la carga y descarga, se adecuarán espacios para que éstos descansen mientras tales operaciones se realizan, no habrá cambios ni en la 'euroviñeta' ni en el gasóleo profesional durante esta legislatura...

En cualquier caso, esta convocatoria de paro ha servido, además, para demostrar varias cosas: el hastío de los profesionales del Transporte ante la falta de soluciones por parte de la Administración, el convencimiento unánime de que era el momento de un cambio, y la visibilidad pública de un Sector que, en apenas unos meses, ha pasado de los altares (cuando en plena pandemia todos reconocían su labor y su papel esencial) a la cruda realidad, la que viene viviendo desde hace décadas. La que indica que importa más bien poco, y desde luego mucho menos de lo que se merece.

Múltiples esfuerzos

¿Qué ha sucedido en los últimos días? Pues que el Gobierno ha ido presentando una serie de medidas, interministeriales, lo que denota cierto esfuerzo. Se solicitaba un calendario de aplicación prácticamente inmediato. Y aunque parecía improbable, al final se ha llegado a un entendimiento. Resulta curioso que en muchos meses no se han atendido las demandas del Sector, y bajo la amenaza de paro, se han sucedido las reuniones con el Ministerio, en ocasiones casi a diario.

Y esto es, a la vez, la peor de las noticias. El tener que recurrir al 'por las malas' para tener éxito. ¿Acaso el Sector no se merecía todo esto cuando lo pedía 'por las buenas'? ¿Cuando, reiteradamente, alzaba su voz y pedía audiencia a la ministra Sánchez? Por supuesto que la respuesta es afirmativa, algo que deja en evidencia a la Administración, que parece que únicamente reacciona 'cuando la pinchan'.

La necesidad de que las palabras se conviertieran en hechos ya no podía demorarse más. Porque las cuentas empiezan a no salir en el seno de muchas empresas de transporte. Son ya muchos meses de lucha contra la adversidad y las reservas financieras se van agotando. Al igual que la paciencia.

Esta parece ser la definitiva. Al menos, así se ha planteado y parecen haberlo entendido desde la Administración. ¿Lo será?