www.nexotrans.com

'Contamos con una amplia gama en 3,5 tn, incluyendo el eCanter'

'Contamos con una amplia gama en 3,5 tn, incluyendo el eCanter'
Ampliar

Laura Rodríguez, gerente de Fuso, confirma que "este año ha estado indudablemente marcado por la falta de componentes a nivel mundial, especialmente durante la última parte del año, pero a pesar de ello nuestra marca Fuso ha registrado cifras récord, con un incremento de matriculaciones de nuestro modelo Fuso Canter del 30% frente al año anterior y superando el techo de las 1.000 unidades de pedidos, lo que supone también un incremento del 45%. Más concretamente, mirando al segmento de 3,5 toneladas, nuestra marca ha alcanzado una cuota de mercado del 7%, lo que supone un crecimiento de matriculaciones del 60% frente al año anterior, un indudable éxito que refleja la implantación de nuestra amplia variedad de modelos y versatilidad de nuestros chasis en un mercado tan competitivo y exigente como este".

Laura Rodríguez
Ampliar
Laura Rodríguez

Rodríguez menciona que "Fuso es una marca de dimensión mundial. La empresa, fundada en Japón en 1932, se constituye hoy como uno de los fabricantes de vehículos industriales más importantes a nivel mundial, con sucursales en más de 170 países en cinco continentes y una cartera de productos que abarca una infinidad de campos de aplicación".

Múltiples opciones

Por lo que respecta al mercado europeo, "Fuso ofrece una extensa gama del modelo Canter en cinco categorías de peso (3,5 t, 6 t, 7,5 t y 8,5 t), cabinas simples o doble cabina para siete plazas, modelos con tracción 4x4, motorizaciones de 130, 150 y 175 CV, cambio automatizado y manual y hasta seis distancias entre ejes, que permiten al modelo Canter adaptarse a la gran mayoría de carrozados y usos finales. Además, disponemos de un vehículo único en el mercado 100% eléctrico en la categoría de 7,5 tn".

Como componente integral de Daimler Truck, Rodríguez destaca que "los clientes de Fuso no solo se benefician de las décadas de experiencia en la fabricación de vehículos industriales, sino principalmente de la interconexión con la estrecha red de ventas y atención al cliente de Mercedes-Benz Trucks en España".

'El futuro inmediato pasa por ampliar la familia con la generación eCanter 2.1 ofreciéndolo en más categorías de peso'

En Fuso "estamos muy orgullosos de haber lanzado el modelo Fuso eCanter 100% eléctrico, siendo el primer camión totalmente eléctrico de su segmento producido en serie y diseñado especialmente para el tráfico de reparto de 'última milla' en ciudad". Sobre este modelo, Rodríguez comenta que es "un vehículo de 7,5 t, con una autonomía de más de 100 km, una potencia de 175 CV (129 kW) y un chasis con una capacidad de carga de 4,15 t. Testado y utilizado desde 2018 en Europa, el eCanter cuenta con más de tres millones de kilómetros recorridos sin emisiones". De hecho, "ya se han entregado más de 200 unidades eCanter a clientes en todo el mundo, correspondiendo 120 unidades a Europa (más del 50%). En España, las primeras entregas han comenzado a realizarse desde inicios de este año".

Por el momento, Daimler no se plantea trabajar en otras propulsiones alternativas en esta gama. Más aún, "el futuro inmediato pasa por ampliar la familia con la generación eCanter 2.1 ofreciéndolo en más categorías de peso, mayor variedad de distancias entre ejes, mayor autonomía y un concepto modular de baterías, adaptándose así mejor a las necesidades particulares de cada cliente y pudiendo acceder a diferentes sectores del mercado".

Desarrollo del diésel

En cualquier caso, "los modelos diésel siguen formando una parte importante de nuestra oferta de producto. Adaptándonos a las últimas normativas de emisiones exigidas por la Unión Europea, Fuso sigue desarrollando motores diésel de última generación que alcanzan niveles de consumo y emisiones inimaginables hace muy pocos años (a finales de este año se inicia la producción de la nueva generación de motores diésel Euro 6e)", razón por la que Rodríguez apunta que "los camiones son y seguirán siendo un pilar indispensable de la sociedad. Nuestra responsabilidad es ofrecer la mejor solución al cliente final y las motorizaciones diésel actuales siguen siendo la mejor alternativa para un amplio sector de actividades y aplicaciones".

En los últimos años, "nuestro modelo Canter HEV híbrido ha llegado a suponer el 20% de las ventas totales en España. El modelo eCanter 100% eléctrico está desembarcando en Europa y España, aún con producciones en pequeñas series, lo cual limita las ventas en un mayor porcentaje. Sin embargo, la estrategia de Daimler Truck en relación al desarrollo de vehículos propulsados eléctricamente es definitiva y en los próximos años veremos un incremento importante de las ventas de vehículos no diésel".

Con todo ello, la gerente reconoce que "la transición del diésel a energías alternativas depende de muchos factores. Los fabricantes tenemos la responsabilidad de desarrollar vehículos más eficientes, pero la electrificación de las flotas no será viable sin el apoyo y cooperación de la Administración, siendo determinante para que esta deseada transición se acelere. Actualmente, las subvenciones para compra de vehículos eléctricos todavía son escasas, teniendo en cuenta el mayor coste de este tipo de vehículos, y la red de puntos de carga sigue siendo todavía muy limitada. No podemos olvidar que, si queremos que las empresas inviertan en infraestructuras de carga y apuesten por la renovación de su flota con vehículos eléctricos, tienen que ver una ecuación rentable".

Al respecto de la pandemia, Rodríguez está convencida de que "ha cambiado la sociedad en muy poco tiempo y nos ha puesto delante retos y desafíos que no eran tan prioritarios hace escasamente un par de años. En este corto periodo de tiempo, como fabricante hemos adoptado medidas con el único objetivo de ayudar a nuestros clientes y ayudar a que el mundo siga moviéndose. La distribución de alimentos, medicamentos, limpieza viaria, recogida de basuras y tantas otras, han sido tareas fundamentales durante todo este tiempo y ello nos ha motivado para desarrollar nuevas soluciones a nuestros clientes. En este sentido hemos trabajado intensamente ofreciendo soluciones de financiación a cliente final, vehículos carrozados de entrega inmediata o campañas de posventa, que han ayudado a mantener e incrementar las flotas de vehículos y los negocios de nuestros clientes".

Y, en esa línea de ayuda al cliente, "es evidente que la digitalización es clave por todo lo que aporta en términos de seguridad, control, eficiencia, rentabilidad y tranquilidad para los conductores y gestores de flotas. En este sentido, el vehículo comercial ligero también puede beneficiarse, al igual que los vehículos pesados, de los avances que se han producido en los últimos años. En nuestro caso, la gama eCanter 100% lleva instalado de serie el sistema de gestión de flotas TruckConnect con suscripción gratuita, que ofrece al usuario final sistema de geolocalización, visualización remota de la eficiencia del conductor, datos de toneladas de CO2 ahorradas, situación y carga eléctrica de los vehículos, etc. Por eso, la apuesta y transición a un transporte más eficiente y seguro pasa también por la digitalización".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios