www.nexotrans.com

'Tenemos casi las mismas versiones en eléctrico que en diésel'

'Tenemos casi las mismas versiones en eléctrico que en diésel'
Ampliar

El mercado de vehículos industriales hasta 3,5 toneladas del pasado 2020 terminó con un resultado de 23.785 unidades matriculadas. Este cierre arroja una caída del 21,8% respecto al periodo 2019, "claramente influido por el impacto de la crisis sanitaria y económica desencadenada por la pandemia del Covid-19. Un impacto no obstante menor que en otros segmentos y sectores, dado que el transporte en la ‘última milla’ ha sido el que más ha mantenido su actividad en estos momentos. Para Renault Trucks, en concreto, la cuota de mercado en 2020 fue del 3,3%, con cerca de 800 unidades vendidas", explica Sergio Fernández, responsable de gama ligera de Renault Trucks.

Sergio Fernández
Ampliar
Sergio Fernández

La gama de vehículos ligeros "by Renault Trucks se centra en el modelo Master, con versiones desde las 2,8 hasta las 4,5 t y con diferentes carrocerías: furgón, furgón doble cabina, chasis cabina, chasis doble cabina, plataforma cabina y combi 8/9 plazas, disponibles en tracción delantera, tracción trasera o 4x4. En cualquiera de estos modelos, el cliente puede disfrutar de las nuevas motorizaciones biturbo de alto rendimiento y más eficaces en términos de consumo (de 130 a 180 CV), así como de la opción 100% eléctrica de la variante Master Z.E".

A las motorizaciones biturbo disponibles en toda la gama (hasta 400 Nm de par) se le unen "sistemas de asistencia a la conducción y transmisiones automáticas (en versiones de 150 y 180 CV), que garantizan el ahorro de combustible. Con una capacidad de carga excepcional, con un volumen en furgón de 5 a 17 m3 y números espacios interiores que permiten trasportar objetos voluminosos. Con capacidad de cargar hasta cinco europalets, destaca por su bajo umbral de carga y la amplitud de puertas de 270 grados", apunta Fernández.

Además de poder operar "con seguridad en cualquier terreno, con sistemas como el control electrónico de estabilidad ESC, o la gestión electrónica para todo tipo de superficies (arena, nieve, barro… en tracción delantera y trasera), este modelo cuenta con una estructura modular que permite adaptarlo a todo tipo de carrocerías. En este aspecto, la red Renault Trucks aporta además una asesoría experta y los contactos necesarios para proporcionar la mejor solución, adaptada siempre al trabajo del profesional", recuerda el responsable de la gama.

Oferta eléctrica

En la actualidad, "prácticamente tenemos los mismos modelos en diésel que en la versión eléctrica. La apuesta de la marca por el transporte sostenible es clara y, a día de hoy, ponemos a disposición del cliente una oferta en la que poder elegir el tipo de energía, ofreciendo dentro de nuestra gama tanto el motor diésel como el vehículo eléctrico".

De cara al futuro, en Renault Trucks "pensamos que la solución viable para la distribución regional y la ‘última milla’ desde el punto de vista del transporte sostenible es el vehículo eléctrico. Por ello, disponemos, ya desde el pasado año, de una gama de distribución con soluciones 100% eléctricas (hasta 26 toneladas) y como vehículo ligero la Master Z.E. by Renault Trucks en versiones de 3,1 y 3,5 t en furgón, chasis cabina y plataforma cabina".

Eso no quiere decir que el diésel tenga los días contados, algo que "tenemos claro que será muy gradual. Las posibles ayudas reforzarán y potenciarán la tendencia hacia la transición eléctrica, pero durante unos años perdurarán ambas tecnologías. La oferta diésel se mantendrá hasta el año 2040".

'La Master ZE supondrá un volumen de ventas en el entorno del 3-4%'

En cuanto al mercado, la marca "está recibiendo los primeros pedidos de clientes de la nueva Master Z.E., y en términos de ventas podemos decir que, respecto a nuestra variante eléctrica, prevemos que suponga entre el 3 y el 4% de nuestras ventas anuales. Nuestros cálculos apuntan a un periodo en torno al año 2032" para que las ventas de diésel sean menores que las de otras propulsiones, según afirma Fernández.

La pandemia, como todo el mundo coincide en reconocer, "ha supuesto un cambio importante para toda la industria, generando incertidumbre e inestabilidad en algunos sectores del mercado, pero ofreciendo nuevas oportunidad y vías de negocio. Nuestra red de servicio ha mantenido su disponibilidad plenamente para poder ofrecer el servicio que siempre ha dado a sus clientes, tanto el habitual, como la asistencia 24 horas. En términos de producto, podemos decir que en Renault Trucks hemos podido continuar con el desarrollo de nuestra gama, incorporando nuevas variantes al modelo Master Z.E. en versiones de 3,5 t y la recién estrenada oferta Combi 8/9 plazas, siempre enfocados en apoyar la actividad de nuestros clientes y contribuir a que sus negocios no paren".

Y el siguiente paso en la evolución de los vehículos comerciales es la "digitalización, cada vez más extendida en el mercado de los vehículos turismo y que poco a poco se va incorporando a los vehículos comerciales para otorgar un mayor confort, seguridad y una mejor experiencia de uso. En este sentido, en Renault Trucks tenemos un espíritu innovador y apostamos por soluciones de conectividad e infoentretenimiento, como sistemas de navegación compatibles con Apple Car Play y Android Auto, o sistemas de carga inalámbrica para smartphones, que sin duda ayudan y mejoran la experiencia del usuario y su uso diario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios