www.nexotrans.com

Setra S418 LE, un vehículo ‘altos vuelos’ aunque sea para Cercanías

Tres longitudes, cuatro transmisiones y distintas configuraciones interiores, pero la esencia inconfundible de Setra

jueves 03 de marzo de 2022, 07:00h

14,64 metros y hasta 61 plazas sentadas. Estos son los datos principales que podríamos aportar del S418 LE business de la clase MultiClass de Setra, pero sería demasiado simplista. Porque este vehículo tiene mucho que ofrecer a los operadores de cercanías. Tuvimos la oportunidad de comprobarlo hace algunas semanas, mediante una toma de contacto con una unidad que Setra puso a nuestra disposición.

Un breve recorrido en manos de un experto de la marca fue suficiente para corroborar las posibilidades del Setra S418 LE business. A pesar de que la unidad testada no estaba especialmente enfocada al mercado nacional (como ejemplo, contaba con una tercera puerta trasera con escalones de acceso que, en nuestro país, no es demasiado demandada para este segmento de corta distancia y suburbano), el vehículo despliega gran agilidad pese a sus casi 15 metros, apoyándose en el doble eje trasero. Así, el diámetro de giro se sitúa en 23,5 metros, cifra nada despreciable.

La elección de este vehículo para los servicios de cercanías y de consorcio sea una apuesta segura

Si tenemos en cuenta su característica low entry (más bien middle floor, puesto que el primer escalón lo encontramos más allá de la puerta central) y una configuración con tres longitudes y cuatro opciones de propulsión, la familia S418 de Setra se adapta a gran cantidad de las necesidades que puede tener un operador de ámbito suburbano. Y hemos hablado de una capacidad de hasta 61 plazas sentadas, a las que habría que añadir casi la misma cantidad de viajeros que pueden ir de pie, en función del espacio para PMR solicitado por el cliente. Nuestra unidad tenía 51, más 59 de pie y dos asientos abatibles en la zona destinada a las PMR, para ser utilizados en el caso de que no viaje a bordo ninguna persona con estas necesidades de espacio reservado.

Exterior característico

El aspecto externo del Setra S418 LE no deja dudas de a qué marca pertenece el vehículo. Sobrio y elegante, este autocar mantiene la línea de una familia que ha cumplido ya los 15 años de vida, con grandes superficies acristaladas (tanto en el frontal como en los laterales), lo que confiere al conductor mayor visibilidad y al pasaje sensación de luminosidad a bordo. Los grupos ópticos delanteros también son ‘made in Setra’: inconfundibles.

Ya en el interior, podemos destacar la amplitud de los espacios (gracias a la altura libre que la marca ha querido imprimir a este modelo, hasta de 2,62 m, incluso en la mitad trasera), la facilidad de acceso a las butacas y la ágil circulación de viajeros en el interior. Las butacas, también de desarrollo propio (Setra Transit), son cómodas y sencillas, muy adecuadas a este tipo de servicios de corta distancia.

Y el puesto de conducción, en esta unidad protegido por una mampara anti-Covid, también es funcional y muy ergonómico, con todos los instrumentos a mano y con bastante espacio para que el conductor pueda llevar a cabo cómodamente su labor diaria.

Características

En cuanto a los datos técnicos, la gama está compuesta por dos versiones de dos ejes (12,3 y 13 metros) además de la S418 de 14,6 metros y tres ejes. El conocido motor Daimler OM470, de 10,7 litros y seis cilindros en línea, en nuestra unidad entregaba 360 CV y un par de 1.700 Nm, aunque también es posible solicitarlo en 394 CV. Este motor solo impulsa a la versión de tres ejes, puesto que Setra ha elegido el también conocido OM936 para los dos ejes, con dos escalones de potencia: 300 y 354 CV.

La transmisión de la unidad testada fue la caja automática ZF Ecolife AP, de seis relaciones, aunque la oferta de Setra permite al cliente elegir entre otras tres posibilidades: la caja manual de seis velocidades GO 190 o GO 210, la caja automatizada GO 250-8 PowerShift de ocho relaciones, o la Diwa de Voith.

Y solo nos quedaría relacionar el equipamiento del vehículo, muy amplio como es costumbre en la marca. Empezando por la seguridad, cabría destacar el ESP y el ASR, a los que se suman el EBS y el BAS de ayuda a la frenada. El paquete se completa con una estructura autoportante reforzada que cumple con la norma antivuelco R66.02.

El resto de las prestaciones del S418 LE business son el asistente de giro Sideguard Assist, la regulación electrónica de nivel (ENR), el arrodillamiento lateral (kneeling), retrovisores exteriores calefactados, detección de incendios en el compartimento del motor, sistema integrado de diagnóstico, sistema de aire acondicionado EvoCool Comfort para los pasajeros, luces diurnas LED, rampa manual en acceso central, entre muchas otras, que contribuyen a que la elección de este vehículo para los servicios de cercanías y de consorcio sea una apuesta segura.