www.nexotrans.com
Aedive, la transición hacia el vehículo eléctrico beneficiará al empleo
Ampliar

Aedive, la transición hacia el vehículo eléctrico beneficiará al empleo

lunes 24 de enero de 2022, 07:00h

La industria se beneficiará del desarrollo del vehículo eléctrico, ya que habrá un trasvase de mano de obra desde el sector tradicional del automóvil hacia industrias relacionadas con la energía y las infraestructuras de recarga.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) presentó un informe elaborado por Boston Consulting Group titulado Transición hacia el vehículo eléctrico. Observatorio del empleo: Estudio y análisis de la evolución del empleo en el ecosistema industrial de la movilidad eléctrica en España.

Este estudio ha llevado a cabo el análisis cómo la sustitución del motor de combustión por un motor eléctrico afectará al empleo en España, fijando como horizonte el año 2030. Para la elaboración de este informe se han tenido en cuenta 26 actividades industriales y 31 familias de trabajo relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico, tanto las industrias tradicionales de automoción (fabricantes de equipos originales, proveedores y post-venta), como las industrias anexas (proveedores de máquinas productivas, de infraestructuras de recarga y productores de energía), así como seis grandes tendencias que se dan en la industria de la automoción.

Impulsar la industrialización de la reutilización y reciclaje de baterías

Tras la finalización de este estudio, se obtuvieron varias conclusiones entre las que destacan la transición hacia el vehículo eléctrico generará un trasvase importante de puestos de trabajo, que contribuirá a compensar los efectos negativos de tendencias como la pérdida de volumen de producción, de la productividad y, sobre todo, de la deslocalización.

Por otro lado, la creación de un plan de formación será necesaria para adaptar a los trabajadores a las nuevas necesidades de la industria. Se estima que, en total, 165.000 puestos de trabajo necesitarán cualificación específica. Además, también será necesario desarrollar una cadena de valor completa de la batería de propulsión en nuestro país.

Objetivos a conseguir y tendencias

No sólo la impulsación de reciclar las baterías es uno de los objetivos a batir, otra de las necesidades para conseguir este impacto positivo es facilitar el despliegue de la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos, lo que se traduciría en una creación de 17.000 empleos en este sector de actividad, al margen de su fabricación, donde España destaca ya con importantes empresas manufactureras que desarrollan puntos de recarga de diversa tipología y con altos estándares de calidad y tecnología, que se exportan también a mercados internacionales.

Para 2030, el volumen de vehículos eléctricos de batería (BEV) y de vehículos híbridos enchufables (PHEV) será de alrededor del 68%.

Boston Consulting Group ha analizado seis tendencias que influirán en el sector a lo largo de este estudio, son las siguientes:

- Volumen de Mercado: se espera que el nivel se mantenga en aproximadamente 2,4 millones de unidades al año hasta 2030. Según se prevé, el volumen de ventas anual se mantendrá constante en 1,5 millones de automóviles. En definitiva el parque automovilístico en España aumentaría solo un 1,1% anual durante los próximos diez años, lo que significa 32 millones de automóviles matriculados en 2030, frente a los 28 millones actuales en 2020.

- Evolución tecnológica: se traduce en una mayor demanda de ingenieros de software en la industria automotriz y anexa, que supondrá un aumento de 2.000 puestos de trabajo.

- Mix de automóviles producidos: afecta positivamente a la generación de empleo, se trata de una proporción creciente de automóviles de gama media o premium aumenta el contenido medio por automóvil fabricado.

- Productividad: a pesar de los avances en digitalización en la automoción, se estima una bajada de 4.000 trabajadores. Sin embargo, no debe interpretarse como un mal dato, ya que refleja la mejora de la competitividad industrial.

- Traslado de puestos de trabajo: especialmente a países con costes laborales más bajos, ha sido durante mucho tiempo una tendencia en la industria del automóvil. Existe una deslocalización de puestos de trabajo desde España a otros países europeos, suponiendo una pérdida media de 1,5% puestos de trabajo al año.

- Vehículo eléctrico: en 2020, alrededor del 92% de los vehículos producidos en España estaba equipado exclusivamente con un motor de combustión.