www.nexotrans.com
DAF consolida su liderazgo europeo en el segmento de tractoras
Ampliar

DAF consolida su liderazgo europeo en el segmento de tractoras

El fabricante holandés roza el 16% de cuota continental y refuerza su posición con la nueva y premiada gama pesada

jueves 03 de febrero de 2022, 07:00h

DAF alcanzó una cuota de mercado del 15,9% en Europa en el segmento de camiones de 16 toneladas o más, y del 10,1% en el segmento ligero, frente a los 16,3% y 9,5% que consiguió en 2020, respectivamente. En cualquier caso, el fabricante holandés lideró nuevamente el mercado europeo en el segmento de tractoras, repitiendo la primera posición dentro del segmento pesado en los Países Bajos (28,5%), el Reino Unido (29,4%), Polonia (24,3%), Hungría (24,8%), Bulgaria (23,8%) y Portugal (19%).

En cuanto a la producción, y aunque desde la marca afirman que “no hace falta recordar que el año 2021 fue particularmente duro como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, debido a la escasez de recambios que provocó, la cifra de producción no ha sido el resultado únicamente de la demanda de camiones, sino que ha estado determinada por la disponibilidad de chips y otros componentes. En 2021, aproximadamente 49.000 camiones CF y XF pesados y semipesados salieron de la línea de producción (muy por encima de los 37.600 de 2020), así como unos 11.000 camiones de distribución LF, frente a los 9.000 fabricados en 2020”.

‘Esperamos que el mercado de camiones en Europa alcance entre 260.000 y 300.000 vehículos’

“En DAF Trucks estamos orgullos de los excelentes resultados que hemos conseguido durante este año. El número de camiones fabricados alcanzó las 60.000 unidades: un claro reflejo de la elevada demanda de transporte que responde a la importante recuperación de la economía. El elemento más destacado fue, sin duda, la introducción de la Nueva Generación DAF de modelos XF, XG y XG+, se apunta desde la marca, poniendo el acento en que dicha Nueva Generación “recibió el premio ‘International Truck of the Year 2022’ y el prototipo de camión DAF XF H2 con motor de combustión de hidrógeno recibió el Truck Innovation Award 2022”.

Nueva gama pesada


Las tres nuevas series para el segmento pesado de DAF presentan nuevos estándares en algunos aspectos

Por lo que respecta a los mercados fuera de Europa, DAF vendió 8.600 camiones frente a los 5.900 que consiguió vender en 2020, fabricó su camión número 10.000 en Taiwán (donde DAF es el líder del mercado en el segmento pesado entre el resto de marcas europeas), acabó el año como líder del mercado en Israel y consiguió grandes avances en Australia y Brasil, entre otros lugares.

Por otro lado, DAF vendió más de 2.250 motores Paccar a fabricantes líderes de microbuses, autobuses y vehículos especiales, un aumento de más del 10% en comparación con 2020, cuando DAF Components vendió 2.000 motores.

"Nada menos que el 40% de los camiones usados que se han venido recientemente lo han hecho con un contrato de reparación y mantenimiento DAF MultiSupport: un nuevo récord", señala Richard Zink, miembro del Consejo de Administración de DAF y responsable de Marketing y Ventas. "Esto significa que cada vez más clientes quieren conseguir el máximo tiempo de actividad en cuanto a costes y disponibilidad de sus vehículos. Un número histórico de operadores de transporte recurrió a los servicios de Paccar Financial, que también vendió una cantidad de vehículos usados nunca antes vista".

El crecimiento seguirá en 2022

"El repunte de la economía es responsable de la creciente demanda de camiones en Europa y, con la Nueva Generación DAF de modelos XF, XG y XG⁺, DAF tiene un excelente producto que ofrecer", indica Harry Wolters, presidente de DAF Trucks. "Estos camiones son los primeros y únicos del mercado que cumplen con las nuevas normativas europeas sobre masas y dimensiones de vehículos, lo que significa que los modelos XF, XG y XG⁺ establecen un nuevo punto de referencia en cuanto a eficiencia, seguridad y comodidad del conductor. Esperamos que el mercado de camiones en Europa alcance entre 260.000 y 300.000 vehículos en 2022. Gracias a nuestro cartera de modelos líder en el Sector y a nuestros servicios de la mejor calidad, estamos listos para crecer aú