www.nexotrans.com
Reducir las emisiones de CO2 es una necesidad urgente, y está en nuestra mano
Ampliar

Reducir las emisiones de CO2 es una necesidad urgente, y está en nuestra mano

El pasado 28 de enero fue el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2: políticas de reducción de emisiones

viernes 04 de febrero de 2022, 07:00h
Este día también ha servido para reivindicar el impulso de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como inversiones en el desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y conseguir modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental, tal y como declaran desde Fraikin.

A lo largo del tiempo han tenido lugar diferentes cambios climáticos de forma natural, pero a día de hoy nos encontramos ante un cambio más profundo. El progreso, el desarrollo industrial y el comportamiento humano han provocado un aumento de las emisiones de CO₂ principalmente por el uso de combustibles fósiles para el transporte y la industria.

El transporte es el principal sector en emisiones de gases de efecto invernadero en España

El transporte por carretera es el responsable del 12% de CO2 de la UE. El Sector es consciente del problema y se esfuerza en una transición verde para reducir las emisiones, y es por ello que destina recursos a biocombustibles, energías renovables, sistemas circulares y BigData buscando sin descanso soluciones efectivas para avanzar hacia la Green Logistics.

Objetivos 2030-2050

Cada vez más la concienciación sobre el cambio climático gana peso.

España ha adquirido el compromiso de limitar o de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, su Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, como en el de la Unión Europea. Para conseguir cumplir los objetivos ha puesto en marcha diferentes planes entre los que se encuentran planes Renove, Pives o Moves, pensados específicamente para mejorar la eficiencia, renovar y reducir las emisiones de los vehículos.

A pesar de las medidas impuestas para colaborar en la reducción de emisiones, nos encontramos lejos de cumplir unos mínimos, por lo que se convierte en una necesidad urgente establecer políticas y objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos para el Sector.

“La renovación de la flota es uno de los puntos clave, el motor de un vehículo pesado bajo la normativa de contaminación Euro2 (que supone 15 años de vida útil del camión), significa un 95 % más de vertidos de gases a la atmósfera respecto a los más modernos modelos Euro6 comercializados actualmente”, según EFE

El Renting se presenta como una de las alternativas más sostenibles para las empresas, un par de cifras explican por sí solas cómo el renting es un camino claro a la descarbonización:

- El 21,6% de nuestras matriculaciones de vehículos industriales de 2020 fueron ECO en comparación con el 4,3% del mercado (según datos de AER y la DGT).
- El 7,3% de nuestra flota es ECO en comparación con el 0,49% del mercado.

Para Fraikin esta opción es una de las alternativas más adecuadas en cuanto a ser una opción ecológica y sostenible, las características de esta opción frente a la compra tiene claras ventajas, además de las ayudas o subvenciones, que la convierten en la mejor solución en el camino hacia la descarbonización