www.nexotrans.com

Scania se reafirma en su posición: no participó en el cártel de camiones

Así se manifiestan desde su casa matriz tras conocer que el Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado su recurso

viernes 04 de febrero de 2022, 07:00h
Scania se reafirma en su posición: no participó en el cártel de camiones
Ampliar

“A lo largo de este proceso, que ha durado varios años, Scania ha impugnado todas las alegaciones. Ayer recibimos la sentencia del Tribunal General de la UE y no haremos ningún comentario hasta que hayamos tenido la oportunidad de revisarla en toda su complejidad. Sin embargo, en general, me gustaría afirmar que impugnamos las acusaciones. Scania no ha llegado a ningún tipo de acuerdo, en ningún contexto, con otros fabricantes en materia de precios. Scania tampoco ha retrasado la introducción de nuevos motores que cumplan la legislación de la UE sobre emisiones de gases de escape”.

Esta es la respuesta remitida a NEXOTRANS.com por Karin Hallstan, directora de Comunicación Corporativa de Scania Group, tras conocerse que “casi cuatro años después de que Scania interpusiera recurso de anulación ante el Tribunal General de la Unión Europea, contra la sanción impuesta a dicha marca en 2017 por la Comisión Europea por importe de 880 millones de euros”, Fenadismer informa que el Tribunal General de la Unión Europea dictó sentencia, el pasado martes, desestimando el citado recurso.

Primeras sentencias


Mientras que el asunto relacionado con Scania se determina definitivamente, algunas sentencias contra otras marcas ya son firmes

La Comisión Europea impuso a las marcas participantes en el cártel europeo sanciones motivadas tras haber quedado probado que, durante más de 14 años (desde 1997 hasta 2011), concertaron la fijación en los precios de venta de dichos vehículos en perjuicio de sus clientes, fundamentalmente transportistas, y retrasaron deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos, lo que conllevó una multa récord por un importe total cercano a los 4.000 millones de euros entre todas las marcas.

Los afectados deberían esperar a la presentación o no del recurso, antes de iniciar los trámites

En el caso de Scania, pese a formar parte del referido cártel, al no haber admitido en su día su participación en los hechos denunciados a diferencia de las restantes marcas, la Comisión Europea tramitó un expediente sancionador diferenciado, habiendo quedado acreditado su participación en la “coordinación” de los precios a nivel europeo y el retraso intencionado en la introducción de tecnologías medioambientales más eficientes.

Todavía cabe apelación

Por ello, “en el caso de que Scania finalmente no apelara la sentencia ante instancias superiores, mediante el correspondiente recurso de casación, devendría firme y en consecuencia a partir de ese momento se abriría la vía judicial para que los afectados titulares de un vehículo de dicha marca, o de cualesquiera de los otros fabricantes participantes en el cartel de camiones que aún no lo hubieran hecho, podrían interponer las correspondientes reclamaciones por los perjuicios ocasionados, debido a la responsabilidad solidaria por la actuación conjunta de los fabricantes en la concertación de los sobreprecios aplicados en la venta de camiones en toda Europa durante el período que duró el cartel, lo que afectó a unos 10 millones de camiones, de los que aproximadamente 200.000 correspondieron a camiones adquiridos en España”, confirman desde la Federación.

En consecuencia, “Fenadismer recomienda a todos los transportistas afectados que en su día adquirieron un camión de la citada marca, o bien de otras marcas y que aún no hubiera recurrido, a que esperen a la decisión que finalmente adopte Scania sobre la interposición o no de un posible recurso de casación ante el Alto Tribunal europeo antes de iniciar su reclamación por los daños causados”.