www.nexotrans.com

Fondos europeos para impulsar la descarbonización de la carretera

martes 22 de febrero de 2022, 07:00h

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmó ayer en el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebra en París (hasta hoy), la apuesta de España por la descarbonización del transporte por carretera.

Fondos europeos para impulsar la descarbonización de la carretera
Ampliar

En el seno de un debate en torno al despliegue de estaciones de carga eléctrica y la implantación gradual del hidrógeno en el Sector, la ministra fijó las tres líneas de actuación que son clave, a su juicio: una adecuada financiación, reforzar la confianza de los usuarios, y considerar las especificidades de cada medio de transporte.

Es preciso reforzar la confianza de los usuarios en los modos de transporte más limpios y distinguir de forma clara las medidas a tomar para cada medio de transporte

También destacó que la financiación que ofrece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que asciende a 6.700 millones a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es una gran oportunidad para acelerar el proceso, a lo que se debería sumar una mayor confianza de los usuarios en modos de transporte más limpios.

Discurso constante


En la pasada edición del Consejo europeo de Ministros de Transporte, Sánchez esgrimió argumentos muy similares

Por eso, Sánchez ha subrayado que para España es fundamental ofrecer a los usuarios un conjunto de herramientas sencillas, ágiles e interoperables con las que conocer la localización de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como su disponibilidad, efectuar la reserva temporal para la recarga o realizar el pago con medios habituales. Esto redundaría, según la titular de la cartera, en un transporte por carretera descarbonizado, mejor calidad del aire, menor contaminación acústica y ciudades más limpias.

Cada medio de transporte

Raquel Sánchez puso el acento en la importancia de considerar las características particulares de cada medio de transporte, reportando tres grandes ámbitos:

Vehículo privado. Es clave el apoyo del sector público para el despliegue de la infraestructura de recarga, así como el apoyo a los distribuidores de energía para que la red eléctrica esté bien dimensionada.

Transporte público urbano y metropolitano. Es fundamental la renovación del parque de vehículos que, en España, se está acelerando con objetivos vinculantes de contratación pública, ayudas para la renovación de flotas, las infraestructuras de recarga eléctrica y el repostaje de hidrógeno ubicadas en sus instalaciones.

Vehículos pesados. Es necesaria cierta flexibilidad en las obligaciones en materia de infraestructura de suministro, para que no supongan un coste inasumible por parte del sector privado.

La innovación en el Sector del transporte, la búsqueda de fórmulas para hacer más atractivo el Sector del transporte, la propuesta sobre los efectos de los acuerdos globales de aviación en la UE, el impulso hacia un cambio modal y las Redes Transeuropeas (RTE-T) son otros asuntos que se abordarán entre los ministros del ramo antes de que concluya el Consejo, esta tarde.