www.nexotrans.com
El Mitma insiste en poner al ciudadano en el centro de su política
Ampliar

El Mitma insiste en poner al ciudadano en el centro de su política

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, concluyó ayer su participación en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, señalando que España sitúa al ciudadano en el centro de las políticas de transporte y facilita el cambio modal con la promoción del ferrocarril como modo de transporte sostenible.

jueves 24 de febrero de 2022, 07:00h

La titular de Mitma ha mostrado que esta idea es la base de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, y se refleja en soluciones de movilidad como el servicio (MaaS) para promover la movilidad sin necesidad de vehículo propio y las medidas de ecoincentivos para el transporte de mercancías.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha compartido con sus homólogos europeos las iniciativas del Gobierno español “Cercanías 25”, destinada a aumentar el uso del tren en la movilidad cotidiana, y “Mercancías 30”, para duplicar en 10 años la cuota modal de mercancías ferroviarias.

‘Mercancías 30’ es la iniciativa para duplicar en una década la cuota modal de mercancías por ferrocarril

También ha informado sobre el trabajo que está haciendo España para el desarrollo de terminales multimodales (especialmente en las conexiones ferroviarias, portuarias y aeroportuarias), las redes de alta velocidad ferroviaria y Cercanías.

Postura firme


La ministra española ha defendido la posición nacional en el Consejo europeo de ministros del ramo

En cuanto a la Red Transeuropea (RTE-T), la ministra se ha referido a ella como política clave para lograr un espacio europeo único de transporte y ha mostrado el firme compromiso de España en su desarrollo y en la propuesta presentada por la Comisión para revisar el reglamento que lo regula e impulsar su finalización.

Para la consecución de estos objetivos, y los nuevos propuestos para 2040, la responsable del Departamento ha subrayado la necesidad de una mejora en su financiación para poder alcanzar los compromisos actuales en la red básica y global.

Un Transporte atractivo

Uno de los temas centrales sobre los que ha girado esta reunión de los responsables europeos del Transporte ha sido el encontrar fórmulas que hagan atractivo el Sector para las nuevas generaciones y encuentren en él un lugar en el que crecer profesionalmente.

Raquel Sánchez ha expuesto en su discurso las tres líneas de actuación en las que está trabajando nuestro país para atraer talento al Sector:

  1. Mejorar las condiciones de trabajo, salariales y coberturas sociales, además de incrementar la seguridad en el puesto o prestar atención a la salud mental de los profesionales.
  2. Fomentar la mejora de la formación, armonizando normas en el ámbito europeo y facilitando la cooperación con las empresas.
  3. Aportar decididamente por la igualdad de género y la diversidad, reforzando la presencia de la mujer con medidas de conciliación y visibilidad, para revertir la situación de desigualdad de género en el sector del transporte.

Por último, la ministra ha aprovechado su presencia en París para mantener encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos europeos a los que ha trasladado las inquietudes españolas en materia de transportes e infraestructuras.

Así, Raquel Sánchez se ha reunido con el ministro de Transportes francés, Jean-Baptiste Djebbari, cuyo Gobierno preside actualmente el Consejo de la UE; con su homólogo de la República Checa, Martin Kupka, cuyo país asumirá la presidencia a partir de julio de este año; y con el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing.