www.nexotrans.com

Los concesionarios logran mantener el empleo durante el ejercicio 2021

Los concesionarios oficiales han conseguido mantener en línea al empleo a pesar del gran impacto que tuvo la crisis de semiconductores en el mercado, además de las recaídas en la situación sanitaria.

miércoles 23 de febrero de 2022, 07:00h
Los concesionarios logran mantener el empleo durante el ejercicio 2021

Concretamente, el Sector cerró 2021 con 152.225 puestos de trabajo,en comparación con los 153.425 de 2020, según los datos de cierre del ejercicio presentados por Faconauto en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, los próximos días 2 y 3 de marzo.

La falta de factores como el stock en los concesionarios y la caída de matriculaciones no han afectado al negocio, cerraron 2021 con una facturación un 0,75 mayor que el año anterior. Analizando con más detalle, las áreas que más sufrieron fueron la de vehículo nuevo, facturando menos del 5,4 %, a diferencia de otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, que crecieron un 13% y un 11%, respetivamente, acercándose a niveles previos a la pandemia.

La posventa y el vehículo de ocasión crecieron un 13% y un 11%

“Pese a haber sido un año muy malo en ventas, los concesionarios hemos vuelto a demostrar que somos empresas fuertes y solventes, enfocadas en crear riqueza, actividad y en proteger el empleo. En el proceso de cambio que está experimentando el sector, si se dan los pasos correctos, los concesionarios estaremos en disposición de contratar en los próximos años intensivamente nuevos perfiles profesionales y también de acelerar la capacitación de nuestros empleados alrededor de tres palancas: nuevos modelos de movilidad, la electrificación del parque y la propia transformación de la red de distribución”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Seguridad jurídica en el sector

Faconauto señala que la evolución del empleo en el campo de la automoción dependerá mayoritariamente de un mercado robusto y de que se aborden las reformas estructurales pendientes, como por ejemplo la creación de un nuevo marco que garantice la seguridad jurídica del sector y poder avanzar hacia una nueva fiscalidad.

Gerardo Pérez, opina acerca de la seguridad jurídica del sector, y ha recordado que “los concesionarios son empresarios dispuestos a invertir allí donde hay un futuro y una oportunidad, pero actualmente la inseguridad que viven en temas clave dificulta la continuidad de esas inversiones. Y pongo sólo un ejemplo: las ventas directas hechas por los fabricantes impactan directamente en los resultados de los concesionarios, por eso no basta con que las marcas digan que los concesionarios somos sus socios prioritarios; tienen que demostrarlo llegando a consensos y colaborando con sus redes para acordar un límite en esas ventas directas”.

Faconauto opina que es necesario un cambio urgente en la fiscalidad del sector, serúa un método más útil a la hora de fomentar la renovación del parque, incentivar la demanda y dinamizar el mercado. A su vez, puede convertirse en la mejor herramienta para acelerar la descarbonización de la movilidad, dado el retraso que arrastra nuestro país.

En 2030, en concreto, según las previsiones, en el mejor de los escenarios, con una evolución del mercado normal, sólo habrá 1,2 millones de vehículos eléctricos dentro de ocho años en España.

En cuanto a la descarbonización, la organización empresarial ha indicado que, sin la participación de todas las tecnologías, sin un mercado fuerte, es una misión complicada cumplir el objetivo establecido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que establece que haya 3 millones de vehículos eléctricos circulando por nuestras carreteras.