www.nexotrans.com
FM Logistic estudia las ventajas del hidrógeno en las carretillas elevadoras

FM Logistic estudia las ventajas del hidrógeno en las carretillas elevadoras

El estudio realizado por la empresa logística realza los grandes beneficios de las pilas de hidrógeno en los medios que utilizan en el Sector

lunes 28 de febrero de 2022, 07:00h
FM Logistic destaca las ventajas de las carretillas elevadoras con pilas de hidrógeno, por lo que ellos mismos apuestan por el hidrógeno como elemento indispensable para el cuidado del medio ambiente. Además, desde la propia empresa ven indispensable la inversión en este tipo de energías.
FM Logistic estudia las ventajas del hidrógeno en las carretillas elevadoras
Ampliar

Según datos de la Agencia Europea de Medioambiente las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25% de las emisiones de CO2 en España. Se estima que este dato experimente un aumento debido al auge del e-Commerce en nuestro país. “Por esta razón es indispensable que la logística invierta en innovación para buscar soluciones sostenibles que permitan descarbonizar el Sector'', afirma Silvia García, especialista en medioambiente y desarrollo sostenible en FM Logistic.

Las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25% de las emisiones de CO2 en España

FM Logistic se propuso como objetivo liderar el Sector en innovación y desarrollo sostenible. “Para alcanzar ese objetivo, hemos apostado por el que se prevé como uno de los combustibles del futuro, el hidrógeno”. Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una fase de implantación de una hidrogenera que ha instalado en su centro de Illescas, Toledo.

Según Silvia García, “el compromiso medioambiental del sector logístico debe pasar también por descarbonizar el interior de sus almacenes, y no solo por buscar alternativas más sostenibles para la distribución de mercancías”. Con este objetivo, FM Logistic ha incorporado en las instalaciones de Illescas las primeras carretillas de hidrógeno en España. “Existen claras razones que nos han motivado a elegir esta opción para la sustitución de las baterías de plomo-ácido utilizadas hasta ahora”, añade.

Hidrógeno Vs. Litio

En este aspecto,Silvia García ha llevado a cabo un estudio comparativo en base a numerosa documentación y bibliografía analizada, de las carretillas elevadoras con pilas de hidrógeno, en el que ha tomado como base de partida las sustituidas de plomo-ácido y como referencia otra alternativa de sustitución, como las baterías de litio.

Según este estudio conlcuye, los beneficios que ofrecen las pilas de hidrógeno son más notorios, aunque exiten casos en los que lo más importante es la no emisión de gases de efecto invernadero durante su uso, y más aún cuando la energía necesaria para dichas baterías y para la generación del hidrógeno proviene de fuentes renovables, como es una instalación fotovoltaica ubicada en el propio edificio.

En lo que a términos de densidad de energía (kWh/kg) se refiere, la ventaja que ofrece el hidrógeno en comparación a los sistemas de baterías es indiscutible,esto quiere decir, que si la autonomía se aumenta o la distancia a recorrer por un vehículo varía, gracias a las baterías eléctricas se llevaría a cabo un aumento de peso y espacio tan importante que, en vehículos pesados o de uso intensivo, lo cual provoca la casi desaparición de la ventaja en la mayor eficiencia de las baterías en comparación con las pilas de hidrógeno.

En cuanto a los aspectos ambientales indirectos, se destaca el papel que realizan las etapas de fabricación y eliminación. En este sentido, las baterías de litio presentan un mayor impacto negativo medioambiental, esto se debe principalmente al método de obtención de los metales necesarios para su fabricación por la minería y su refinamiento. Para la fabricación de pilas de hidrógeno también son necesarios el acuñamiento de ciertos metales, pero a pesar de ello, la diferencia fundamental radica en la diversidad de metales y las cantidades que son necesarios para cada sistema.

Para la última etapa de eliminación, a día de hoy existen varios sistemas de reciclaje de baterías de litio. A pesar de ello, se llevan a cabo métodos basados en procesos que repercutren negativamente en el medio ambiente (como emisión de gases), además de llevar consigo elevados costes energéticos.