www.nexotrans.com
La Xunta rebajará el precio de bus a 150.000 vecinos rurales de Galicia
Ampliar

La Xunta rebajará el precio de bus a 150.000 vecinos rurales de Galicia

Para los municipios de menos de 2.000 habitantes y con un menor grado de urbanización; se incorporarán en verano

jueves 24 de febrero de 2022, 07:00h

La conselleira de Infraestruturas anunció el pasado martes en el Parlamento, las rebajas para los usuarios del autobús en 119 concellos rurales de Galicia, que llegará a alrededor de 150.000 vecinos. Ethel Vázquez compareció a petición propia en la Cámara para defender la implantación del Plan de Transporte Público, que incorpora esta medida que extiende las ventajas de la utilización de los autobuses autonómicos que ya se disfrutan en las áreas de transporte metropolitano.

En concreto, habrá bonificaciones en los precios de los billetes y en los transbordos gratuitos, asumiendo la Xunta el 80 % del coste de la rebaja; y los concellos el 20 % restante. De esta forma, se establece un modelo único de tarificación para toda la comunidad, de manera que los usuarios pagan exactamente por la distancia recorrida sin otros condicionantes. Infraestruturas calcula que, en la práctica, los vecinos de estos municipios -69 en Ourense, 30 en Lugo, 15 en A Coruña y 5 en Pontevedra- tendrán descuentos de 0,50 euros por viaje. La conselleira adelantó que en las próximas semanas se va a someter a información pública la creación del Área de Transportes de Galicia para introducir estas mejoras con el objetivo de llevarlas al Consello da Xunta a principios del verano.

El año pasado se produjeron 3,2 millones de viajes bonificados que le costaron a las arcas autonómicas 4,3 millones de euros

Vázquez aprovechó su intervención para revisar el impacto de iniciativas como la tarjeta Xente Nova para los menores de 21 años, que están mejorando la movilidad de los más jóvenes de forma gratuita al tiempo que produce ahorros en las familias de entre 500 y 1.800 euros al año. El año pasado se produjeron 3,2 millones de viajes bonificados que le costaron a las arcas autonómicas 4,3 millones de euros. Y destacó otras iniciativas como la optimización de las plazas del bus escolar o la llegada del servicio a ayuntamientos que carecían de él, como Riotorto, A Mezquita, Ribeira de Piquín, Carballeda de Valdeorras o A Mezquita. En plan, que cuenta con un respaldo de la Xunta de 80 millones de euros al año, permite mover a tres millones de viajeros al mes a través de casi 3.500 líneas de bus renovadas, 53.000 paradas y 57 millones de kilómetros. En cuanto al transporte a demanda, cerró el año con 12.000 usuarios que sumaron 570.000 servicios.