www.nexotrans.com
'Hasta octubre, las familias gallegas ahorraron más de 5,5 millones'

'Hasta octubre, las familias gallegas ahorraron más de 5,5 millones'

Más de 132.000 jóvenes menores de 21 años están viajando gratis en el autobús interurbano por toda Galicia, gracias a la tarjeta Xente Nova

viernes 16 de diciembre de 2022, 07:00h

La Xunta mantiene en 2023 el transporte gratuito a los menores de 21 años con la tarjeta Xente Nova, que registró un incremento de usuarios de más de un 22% nos primeros diez meses del año. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se amplía el plazo de vigencia de la tarifa Xente Nova para el próximo año.

Esta tarifa gratuita se aplica a los usuarios de la tarjeta Xente Nova en hasta 60 viajes al mes en el autobús interurbano de la Xunta y en el transporte en barco de la ría de Vigo y en el ferrocarril de cercanías en el área de Ferrol. En la actualidad, esta iniciativa pionera de la Xunta para el fomento del transporte público permite viajar gratuitamente en toda Galicia a más de 132.000 menores de 21 años. En los primeros diez meses de 2022, en los que hay datos completos, se emitieron más de 24.000 nuevas tarjetas, lo que supone un crecimiento superior al 22% con respecto a 2021. Casi la mitad de las altas nuevas, más de 11.000, se registraron entre agosto y septiembre debido al impulso de las bonificaciones adicionales en los precios de los billetes que está aplicando la Xunta.

En los primeros diez meses de 2022, en los que hay datos completos, se emitieron más de 24.000 nuevas tarjetas

Hasta el final de octubre, el último mes con datos cerrados, los menores de 21 años realizaron más de 4 millones de viajes gratuitos, casi un 28% más que en todo el 2021 y la cifra más alta desde que se puso en marcha de la tarjeta Xente Nova en 2016. El incremento de viajeros del transporte público registrado desde septiembre también se refleja en el uso de la tarjeta Xente Nova, que se situó en octubre en el máximo mensual de viajes gratuitos realizados, con casi 600.000, frente a las cerca de 450.000 que se realizaban de promedio en los meses lectivos previos al verano.

Hace falta destacar que hasta octubre, las familias gallegas ahorraron más de 5,5 millones gracias a los reintegros allegados por la Xunta a los titulares de las tarjetas, una cifra que supera en solo 10 meses la de los años anteriores.

Este ahorro es más significativo aún teniendo en cuenta el descuento extraordinario del 50% en el precio de los viajes aplicado desde septiembre, que implica que las compensaciones emitidas por la Xunta por el uso de la tarjeta Xente Nova también corresponden con la mitad de los importes de los billetes. Desde la activación de esta iniciativa en 2016, los titulares de este dispositivo realizaron más de 14,4 millones de viajes gratuitos en el transporte público por carretera, las cuales se traducen más de 16,9 millones de euros que ahorraron las familias de los beneficiarios. Cabe destacar que A Coruña es la provincia donde más dispositivos se emitieron desde su puesta en marcha, sumando 70.653; seguida de Pontevedra, con 45.338; Lugo, 8.573; y Ourense, 7.533.