www.nexotrans.com

Aecoc insiste: el RDL traerá ‘una drástica pérdida de competitividad para el tejido empresarial’

jueves 03 de marzo de 2022, 07:00h
Aecoc insiste: el RDL traerá ‘una drástica pérdida de competitividad para el tejido empresarial’
Ampliar

La aprobación el pasado martes por el Consejo de Ministros del Real Decreto Ley de Transporte ha generado malestar, como era de esperar, entre los cargadores, que se sienten agraviados por su articulado. Por su parte, el CNTC está muy satisfecho, aunque recuerda que hay mucho que hacer todavía.

Así, Aecoc emitió ayer un comunicado en el que sostiene que “tendrá graves consecuencias para el conjunto de la economía de nuestro país y no resolverá los problemas de base del transporte de mercancías por carretera”, tal y como ya había advertido hace unos días.

Desde la Asociación desea destacarse “que este Real Decreto Ley se ha aprobado en un tiempo récord y sin participación en las mesas de negociación de las empresas que deberán soportar todos los costes y perjuicios de las medidas aprobadas, por lo que desea insistir en la necesidad de incorporar al diálogo a las empresas usuarias del transporte”.

‘Esperamos que el Ministerio extienda su compromiso a toda la cadena, incluidos los usuarios’

En ese sentido, Aecoc tiene la confianza de que “el desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley tenga en consideración las necesidades de los usuarios del transporte, en especial de las pymes, dadas las importantes afectaciones que el documento aprobado tiene para ellas. De igual modo, se espera que el reglamento se desarrolle a la mayor brevedad posible y que en él se valore el impacto real de algunas de las medidas aprobadas, especialmente en un entorno marcadamente inflacionista como el actual”.

Postura firme


El Ministerio ha mantenido su compromiso ante la presión ejercida por el lobby de los cargadores, denunciada por el CNTC

‘El nuevo reglamento se ha aprobado de urgencia, sin diálogo con los usuarios del transporte y sin una valoración real de su impacto’

Aecoc reitera que se trata de “una solución de urgencia que, lamentablemente, va a suponer una pérdida de competitividad para las empresas usuarias y además no va a contribuir a solucionar los problemas endémicos del transporte de mercancías por carretera.

Por todo ello, la entidad (que representa a más de 32.000 empresas) reafirma su “apuesta por la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del Sector del transporte y la importancia de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana muestre su compromiso no sólo con una parte de la cadena, sino también con los usuarios del transporte”.

Satisfacción en el CNTC

Aunque ayer publicamos algunas de las reacciones individuales de Organizaciones empresariales, en la tarde de ayer conocimos la valoración del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que se muestra “satisfecho” con el Real Decreto-Ley y expresa “su confianza en que sea convalidado por el Congreso de los Diputados en el plazo constitucionalmente previsto de 30 días”.

Con esta norma, el Comité entiende que “el Sector ha alcanzado algunos objetivos históricos, como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, que no solo está respaldada por incuestionables razones de justicia, sino por la más simple humanidad”.

El CNTC manifiesta “su esperanza en que aquellos aspectos del Real Decreto-Ley que han quedado pendientes de un posterior desarrollo reglamentario, no terminen siendo desvirtuados en el buen sentido de la norma, a resultas de este desarrollo”, concluyendo que “sin duda, queda un importante margen de trabajo para su aplicación e implantación en la práctica cotidiana” y reconociendo que “quedan pendientes otros objetivos igualmente importantes”, los cuales se han de seguir persiguiendo.