www.nexotrans.com

Contacto: el i4 de Irizar es más sostenible y amplía sus aplicaciones

jueves 31 de marzo de 2022, 07:00h

Incorpora a la oferta una versión autocar de 13,2 metros y todo tipo de combustibles para su propulsión

Suburbano, de cercanías, para transporte escolar, de empresas o discrecional. Estas son las aplicaciones a las que se dirige el Irizar i4, la apuesta del fabricante de Ormaiztegi para afrontar un segmento de actividad que tiene que evolucionar a mejor en el corto plazo.

Ahí estriba la verdadera riqueza del i4, en su versatilidad y capacidad de adaptación a múltiples usos. Para ello, se presenta en el mercado (realmente se ‘re-presenta’, pues ya fue lanzado hace algún tiempo), en tres tipos de acabado (H, M, L) y seis longitudes, que oscilan entre los 10,8 y los 14,9 metros, pasando por los 12,2 m, 12,9 m, 13,2 m (hasta aquí, con dos ejes), 13,6 y 14,9 metros (estas dos últimas, con tres ejes). Todas ellas, combinadas con una altura de 3,4 metros y una anchura estándar de 2,55.

La versión H dispone el pasillo central para recorridos de media distancia, la M cuenta con piso liso sin pasillo ni escalones (admitiendo distintas configuraciones para PMR tanto en la parte frontal como trasera), y la L tiene la vista puesta en la corta distancia, con piso bajo rebajado para mejor accesibilidad y flujo interior de los viajeros.

La reducción de tara y las novedades tecnológicas permiten un potencial ahorro del 5% de consumo

Las novedades de esta nueva generación del i4 no están en la estética exterior, sino que se concentran en su interior y en los procesos de fabricación. Así, hablamos de casi una tonelada menos de tara (955 kg, concretamente), que además se ha redistribuido entre los ejes para mejorar el consumo. Desde la marca indican que el potencial de ganancia, sumando la tecnología y las innovaciones embarcadas, es de un nada desdeñable 5%, que se traduce en una reducción similar de sus emisiones.

Aceros de alta resistencia, materiales compuestos sustitutivos de los materiales estructurales tradicionales, nuevas y rediseñadas butacas optimizadas en peso… Estas son algunas de las ventajas que propone el i4. Sobre el aspecto de la configuración interior, Irizar permite al cliente elegir entre nuevas distribuciones de butacas, facilitando la operación del empresario y la comodidad de los usuarios.

Y decíamos al principio que el i4 puede dedicarse al discrecional, algo que es posible gracias a una nueva versión autocar de 13,230 m sobre un chasis 4x2, una capacidad máxima de 63 plazas de asiento (59+1 PMR) y hasta un máximo de 34 plazas de pie, a lo que se suma un volumen de maletero superior a 6 m3.

Máxima versatilidad y seguridad

Otro de los aspectos que Irizar incorpora a esa versatilidad del vehículo está relacionado con la sostenibilidad ambiental. Y es que el i4 está disponible con sistemas de propulsión diésel, HVO y B100, híbrido y biogás o gas natural (GNC o GNL, con autonomías de 500 y 1.000 km, respectivamente), en función de que sea versión integral marca Irizar o en combinación de la carrocería con cualquiera de los chasis disponibles en el mercado.

Irizar también ha pensado en el conductor, ofreciéndole un nuevo salpicadero más espacioso y ergonómico que también incrementa la visibilidad. Además, integra la máquina de ticketing y el sistema SAE, en caso de ser necesario.

Como medidas de seguridad, se puede integrar bajo pedido un radar en la parte delantera central. Los faros delanteros Irizar, con opción Full-LED, aportan hasta un 30% más de capacidad lumínica, mientras que el resto de elementos de iluminación también son tecnología LED. Por ejemplo, en el interior está integrada en la parte central del techo.

Y hablando de seguridad, los sistemas que incorpora de serie son los conocidos EBS, ABS, ESC (control de estabilidad), TPMS (para la presión de los neumáticos), BFD (reparto de frenada), ASR, ECAS (control de la suspensión neumática) y el Irizar virtual cockpit con pantalla a color de 12,32”. A todo esto se puede añadir, en opción, el AEBS (frenada de emergencia), FCW+PCW (alerta de colisión frontal y con peatones), TSR (reconocimiento de señales de tráfico), y LDWS (alerta de abandono de carril).