www.nexotrans.com
Madrid incorpora la carga y descarga inteligente este verano
Ampliar

Madrid incorpora la carga y descarga inteligente este verano

La Junta de Gobierno de la capital ha autorizado un gasto de 731.000 euros para crear un sistema digital de reserva de plazas de carga y descarga

miércoles 16 de marzo de 2022, 07:00h

Este verano es cuando el Ayuntamiento de Madrid comenzará a implanatar la gestión inteligente para aquellas plazas de estacinamiento destinadas a la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). La Junta de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 731.000 euros para realizar la modificación del lote 1 del contrato integral de movilidad de la ciudad; con posterioridad se modificarán el resto de lotes afectados por la carga y descarga (lotes 2 a 4).

La portavoz de Madrid, Inmaculada Sanz, ha explicado que la medida se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental 360 de Madrid, con el objetivo de optimizar la distribución de mercancías para reducir las emisiones contaminantes y el ruido de las operaciones de carga y descarga en la ciudad.

La DUM ha incrementado en un 92,6% sus plazas reservadas

La DUM en la ciudad ha crecido considerablemente en los últimos años, principalmente por el impulso del comercio por Internet, pero también por el repunte del comercio de proximidad (reparto a domicilio) y la logística relacionada con la hostelería, restaurantes, cafés, bares y catering. Para dar respuesta a esta situación, la oferta de plazas reservadas para la carga y descarga no ha dejado de crecer desde 2008. En los últimos 14 años, se han creado 3.955 nuevas plazas (un incremento del 92,6 %), hasta alcanzar las 8.227 plazas que hay actualmente repartidas en 131 barrios.

Más de 100.000 instalaciones en la ciudad utilizan estos enclaves para realizar sus operaciones, las cuales suman al día aproximadamente 45.000 operaciones de manipulación . La mayor parte de esto se realiza entre las 7 am y las 11 am, que coincide con la hora pico del tráfico de la ciudad, lo que resulta en una mayor intensidad de vehículos y congestión en la ciudad y el centro histórico. Esto se traduce en más emisiones contaminantes, ya que los vehículos utilizados para DUM generan más emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Cómo funciona la aplicación

Los usuarios del sistema deben registrarse individualmente o como parte de la flota de una empresa para recibir una autorización instantánea que les permita estacionar en un lugar reservado para sus labores de carga y descarga. Esta información se transmitirá en línea a una plataforma global, que permitirá la visibilidad del estado de la reserva y permitirá el control físico de estas actividades en la calle.

Los operadores y transportistas deben ingresar la matrícula del vehículo y el número de reserva, que también se puede seleccionar vía GPS utilizando el mapa donde se encuentra el usuario. La aplicación comprobará si el usuario está autorizado, notificará la hora máxima de finalización del estacionamiento y emitirá un ticket electrónico al controlador del Servicio de Estacionamiento Supervisado (SER) responsable de su correcto funcionamiento. Después de que un interesado abandone el espacio, debe indicarlo en la aplicación para que otros conductores sepan que están disponibles.

El tiempo máximo para las operaciones en estas reservas será de 45 minutos, pero los vehículos menos contaminantes (CERO y ECO) podrán tener ampliaciones gratuitas sobre el tiempo máximo establecido

Las nuevas herramientas de control y gestión de carga urbana permiten a los usuarios ver la ocupación de cada reserva en tiempo real, así como la capacidad diaria promedio y la duración por ubicación, y ajustar la escala y los horarios para mejorar el servicio. Por otro lado, si el conductor olvida dónde dejó el vehículo, la aplicación se lo mostrará.