www.nexotrans.com

Astic y Ceees piden al Gobierno reducir los impuestos de los carburantes

Proponen medidas como reducir el IVA, la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos o la devolución mensual del gasóleo profesional

jueves 17 de marzo de 2022, 07:00h
Astic y Ceees piden al Gobierno reducir los impuestos de los carburantes

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) instan al Gobierno a arbitrar una reducción de la fiscalidad que soportan los carburantes que se consumen en nuestro país, de forma temporal y extraordinaria.

La guerra de Ucrania afecta gravemente al precio del combustible

Dada la situación económica actual, las dos organizaciones ven la necesidad de reducir la carga fiscal sobre los hidrocarburos. Esta medida especial, que podrá tomarse por un tiempo determinado y limitado, contribuirá a paliar la durísima situación por la que atraviesa toda la economía española, especialmente el Sector del transporte y las estaciones de servicio.

El pasado fin de semana, al margen de la 26ª reunión presidencial en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado rebajas de impuestos para los sectores afectados por la guerra de Ucrania. Sin embargo, a pesar de los llamamientos de muchos presidentes regionales para revisar el impuesto a los combustibles, el Ejecutivo no especificó qué incluirían las medidas anunciadas.

Situación crítica de los carburantes

Ceees y Astic consideran que las especiales circunstancias vividas en Europa y España requieren de las mismas medidas especiales, con dos unidades en las que constaba claramente la reducción del IVA, la exención especial de hidrocarburos y la declaración mensual especializada del combustible diesel. Otros Estados Miembros de la UE como Portugal, Irlanda, Polonia, Eslovenia o Francia, han propuesto que a partir del 1 de abril, los gobiernos reduzcan la presión impositiva sobre el combustible.

Esto supondría un verdadero 'balón de oxígeno' para las empresas españolas, que asisten impotentes a una escalada de los precios de los carburantes que mina su competitividad y provoca un "estrangulamiento financiero de nuestro tejido productivo".

"Somos conscientes de la dificultad que puede suponer para el Ejecutivo rebajar la fiscalidad de los combustibles, dado que España, como Estado miembro de los 27, debe mantenerse en la línea de actuación marcada por Bruselas, pero nos encontramos en una situación verdaderamente excepcional que requiere de medidas excepcionales mediante un periodo de tiempo acotado, si queremos que nuestras empresas se mantengan a flote", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.