www.nexotrans.com
Los autobuses Ikarus 120e aterrizan en la capital húngara de Kaposvár
Ampliar

Los autobuses Ikarus 120e aterrizan en la capital húngara de Kaposvár

El fabricante húngaro ha entregado dos de sus autobuses urbanos eléctricos 120e al operador Kaposvári Közlekedési Zrt en la ciudad

miércoles 23 de marzo de 2022, 07:00h

El fabricante húngaro Ikarus ha entregado dos de sus autobuses urbanos eléctricos 120e al operador Kaposvári Közlekedési Zrt en la ciudad de Kaposvár. Ikarus obtuvo el contrato, que incluye la entrega del equipo de carga, en septiembre del año pasado. El Ikarus 120e es un desarrollo conjunto entre Ikarus y el fabricante chino CRRC. Se trata de un rediseño del IC 1211 U del que se mantienen los faros derivados de CRRC, pero todos los elementos del panel frontal están diseñados y fabricados por Ikarus.

A la ceremonia de entrega asistieron el Dr. László Palkovics, ministro de Innovación y Tecnología, Károly Szita, alcalde de Kaposvár, Attila Gelencsér, diputado por la región, y Gábor Széles, presidente del Grupo Ikarus. El Dr. László Palkovics dijo que el objetivo de la política húngara de transportes es renovar la flota de autobuses húngara en diez años.

Cero emisiones para 2050 y 100% de energía limpia para 2030

Actualmente de los 8.000 autobuses que hay en Hungría, hasta ahora se han sustituido unos 2.000 dentro del marco de una licitación que se anunciará a finales de marzo, pronto habrá otros 350 autobuses eléctricos en Hungría. El país aspira a ser neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2050 y a que, para 2030, el 90% de la electricidad generada en el país proceda de fuentes libres de carbono. El mayor parque solar de Hungría, con una capacidad total de 100 MW, funciona actualmente en Kaposvár.

Ikarus 120e cubre las necesidades de la capital

Tres puertas planetarias de accionamiento neumático dan acceso al interior del 120e. En la segunda puerta, una rampa de accionamiento manual conduce a un espacio para sillas de ruedas orientado hacia atrás. Tiene una capacidad total de 28 + 2 (plegados) sentados y 55 pasajeros adicionales de pie y un usuario de silla de ruedas. Además de la información de los pasajeros por altavoz dentro y fuera del autobús, la información puede mostrarse en un monitor TFT en color. Dispone de tomas USB. Un sistema de cámaras de seguridad consta de tres cámaras en los compartimentos de pasajeros, una cámara de vigilancia del tráfico y una cámara de marcha atrás. Está disponible un climatizador Valeo. Los cristales laterales son productos de la empresa turca Uğurlu Glass, pero Ikarus dijo que ya está buscando el proveedor húngaro adecuado. El puesto de conducción es semicerrado y el conductor dispone de un panel de instrumentos Actia Podium 2 ajustable.

El autobús eléctrico Ikarus 120e cuenta con un paquete de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) de CATL con una capacidad de 314 kWh. Seis de los módulos de la batería están situados en el techo y las cuatro unidades restantes en la parte trasera. Con ello, los autobuses pueden recorrer hasta 300-350 kilómetros con una sola carga.

Ikarus tiene una garantía de 8 años o 3.000 ciclos de carga para las baterías de tracción y de 16 años para el óxido de la carrocería. Se han instalado un total de cuatro estaciones de carga enchufables en el emplazamiento del operador: dos cargadores lentos de noche y dos rápidos. Los autobuses están propulsados por el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes t-Drive-MD2021 (165 kW), situado en el centro, que acciona el pórtico ZF AV 133. La estructura del bastidor de acero inoxidable de los autobuses está fabricada íntegramente en Hungría, al igual que el sistema eléctrico y de software de a bordo. La versión Kaposvár del Ikarus 120e tiene un peso listo para circular de 12.660 kg y un peso máximo de rodadura de 18.600 kg. Kaposvár es la segunda ciudad en la que funcionan los autobuses eléctricos de Ikarus; la primera unidad de este tipo transporta actualmente pasajeros entre Budapest y Csömör.