Aunque la protesta pierde fuerza tras el acuerdo para rebajar el precio del combustible y extender ayudas directas.
Los transportistas de A Coruña, agrupados en la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra), anunciaron que seguirán adelante con la huelga después de que el 80 % de los asociados que acudieron a la asamblea del sábado (la mitad) votaran a favor. Los transportistas de Lugo, agrupados en la Asociación de Transporte Discrecional de Mercancías por Carretera (Tradime) también acordaron mantener la huelga, aunque reconocen que será menor y hay muchas discrepancias. Critican la falta de concreción del Gobierno a la hora de explicar quién y cómo podrá recibir las ayudas o las condiciones para beneficiarse del descuento en los carburantes.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha advertido el pasado viernes, que el paro del transporte de mercancías por carretera, junto con los elevados precios de la electricidad, el gas y los combustibles, ya tienen como consecuencia que hay "anunciados más de 400 ERTE" en Andalucía para esta semana.
Rentabilidad mínima
Los pequeños transportistas denuncian la competencia desleal que ejercen las grandes compañías logísticas, por eso demandan a Sánchez que apruebe de forma inmediata un real decreto que les garantice una rentabilidad mínima, hasta que se modifique la Ley del Transporte Terrestre.