www.nexotrans.com
InPercept: el proyecto de Ficosa para impulsar la conducción autónoma en España
Ampliar

InPercept: el proyecto de Ficosa para impulsar la conducción autónoma en España

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y su demostración final llegará a finales de 2023

viernes 29 de abril de 2022, 07:00h

Destinada a potenciar la implementación de los servicios de conducción autónomos en España, la iniciativa cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros y su demostración final está prevista para 2023.

Ficosa, así como el conjunto de representantes del sector industrial y académico que coordina su consorcio, junto al Ministerio de Ciencia e innovación están dispuestos a revolucionar el panorama de la conducción autónoma en España. Para ello, han lanzado InPercept, un proyecto destinado a superar las últimas barreras tecnológicas que todavía encuentran empresas y operadores.

Plataforma de visión

Y es que, actualmente, los sistemas disponibles en el mercado presentan limitaciones en cuanto a la percepción del vehículo y la comprensión de los diferentes escenarios, especialmente cuando se trata de la detección de vehículos y usuarios vulnerables. En este sentido, el objetivo de InPercept es desarrollar una “plataforma de visión”, entendida como la capacidad de formar una representación dinámica de la realidad alrededor del vehículo que permita tomar decisiones en cuanto a activación de mecanismos de seguridad, planificación de rutas y gestión eficiente de la energía.

La demostración de esta plataforma está prevista para finales de 2023, pero para alcanzar esta meta el proyecto tiene que pasar por varias fases en las que ya trabaja Ficosa. Entre ellas destacan la implementación de algoritmos y modelos basados en IA para la toma de decisiones en el vehículo o el desarrollo de tecnologías avanzadas de posicionamiento y conectividad del vehículo que permitan la percepción y la conducción cooperativa.

Es evidente que, de alcanzar sus objetivos, el año 2023 supondrá una gran revolución para el Sector del transporte en España. Si bien los sistemas de conducción autónoma ya se experimentan en distintos países, el hecho de contar con un modelo desarrollado en la península favorecerá su implementación en las distintas áreas en las que este suponga un abaratamiento y mejora de los servicios.