www.nexotrans.com
Conpymes colabora en la implantación de la Ley de Formación Profesional
Ampliar

Conpymes colabora en la implantación de la Ley de Formación Profesional

Para la compañía el objetivo del sistema de FP es proporcionar a las personas las capacidades necesarias para desempeñar su profesión

viernes 03 de junio de 2022, 07:00h
Conpymes ha analizado con detenimiento el texto de la nueva Ley de Formación Profesional (FP), que entró en vigor el 21 de abril, y ha planteado algunas cuestiones que facilitarían su aplicación de manera más efectiva y beneficiosa para el tejido productivo de España. Para la Confederación Nacional de Pymes, el principal objetivo del sistema de Formación Profesional es proporcionar a las personas las capacidades, conocimientos y competencias necesarias para desempeñar una profesión.

Establecer una relación más solida con la FP beneficiaría al tejido laboral

Según Conpymes, la conexión entre este sistema de formación y el mundo empresarial debe ser estrecha y permanente, de manera que el primer sistema de formación pueda adaptar sus contenidos a las necesidades del segundo con la mayor rapidez posible. Sin embargo, el modelo español de la FP, más cercano al modelo francés que al modelo alemán -al menos en sus orígenes- refleja la diligencia de la escuela más que del lugar de trabajo. El resultado de ello fue la separación histórica de ambos contextos, lo que se tradujo en un importante desequilibrio entre la formación de los trabajadores y las necesidades del entorno productivo.

La FP tiene que abordar el reto de aportar valor y capacitación a la transformación sectorial y laboral en España: “Formación Profesional es, o debería ser, sinónimo de flexibilidad, organización modular, versatilidad y formación permanente, todas ellas características del empleo en la sociedad pos-COVID-19. Por tanto, debemos trabajar para poner de manifiesto el valor estratégico de la formación profesional en un sistema socioeconómico que pretenda ser competitivo”.

Conpymes analiza desafíos

Los desafíos a los que se enfrenta el país, según indica la organización representativa de pymes y autónomos, son los siguientes:
  1. Mayor financiación para la FP
  2. Reforzar el diálogo entre autoridades educativas e interlocutores sociales
  3. Cooperar con la enseñanza primaria y el primer ciclo de la enseñanza secundaria para garantizar que las cualificaciones básicas que adquieran los alumnos se conviertan en un puente para la FP
  4. Promover la cooperación entre los servicios de orientación y las empresas
  5. Hacer un mejor uso de los datos sobre la transición y los resultados en el mercado de trabajo para basar la oferta de FP en dicha formación
  6. Vincular las herramientas de la Unión Europea para ayudar a las personas a progresar en la formación y el trabajo, y para ofrecer más oportunidades de desarrollo profesional a profesores y formadores de FP

Por otro lado, se ofrece un único sistema de FP para integrar los dos subsistemas existentes. Conpymes entiende que para que esta integración se haga realidad sin un sistema sobre otro, es necesario crear una unidad de integración cuya función sea dirigir, coordinar y administrar los servicios del sistema, cuya interconexión permita la suficiente autonomía administrativa. relacionado con la organización de gobierno para garantizar que las decisiones se tomen y estén informadas sobre cuestiones de gobierno a nivel operativo.
Por otra parte, la organización considera que, para preservar el enfoque integral del proyecto de ley, es necesario desarrollar un sistema de clasificación de certificados profesionales (clase C) y cursos de formación (clase D), que tenga en cuenta su equivalencia, en su relación de nivel y evita que cualquiera de estos modos siga existiendo como accesorio o menos en el sistema de TV.

En definitiva, en palabras de José María Torres, presidente de Conpymes, “valoramos positivamente el papel que las empresas van a adquirir con la implantación de esta nueva ley, ya que consideramos que el papel de la empresa es triple: es origen de la necesidad y destino del resultado de cualquier proceso de formación, ya que la formación profesional debe ser profesionalizadora; es un agente formativo de los diferentes modelos de prácticas y aprendizaje (dual), y debe ser impulsora ante sus personas trabajadoras de los procesos de formación”. Por tanto, Torres afirma que “se hace imprescindible promover actuaciones dirigidas a impulsar una Formación Profesional de calidad, innovadora, inclusiva y excelente, capaz de desarrollar todo el talento que nuestro país necesita”.