www.nexotrans.com
EMT Madrid colabora con la Asociación de Personas Sordociegas de la CM
Ampliar

EMT Madrid colabora con la Asociación de Personas Sordociegas de la CM

Se mostrará a estas personas y a sus guías intérpretes los diferentes elementos de accesibilidad a bordo, entre otras acciones

jueves 09 de junio de 2022, 07:00h
El director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación de Sordociegos de la Comunidad de Madrid (Asocide Comunidad de Madrid), Raquel Alba, para apoyar a este colectivo en sus campañas de sensibilización ciudadana y poder abrir vías de cooperación que contribuyan a la autonomía de estas personas y a su integración en la sociedad.

EMT Madrid elimina barreras

En virtud de este convenio, el primero que firman ambas entidades, EMT difundirá y apoyará las acciones y campañas de sensibilización que impulse Asocide Comunidad de Madrid a través de la Empresa de Canales Públicos y mediante la publicidad en los autobuses de Madrid. Además, otra área de cooperación entre las dos unidades es el establecimiento de un protocolo para incidentes con personas sordas en los autobuses, de modo que se establezcan formas de comunicación y mecanismos de comportamiento adecuados y se pongan en marcha estas personas.

Compromiso firme

Por otro lado, la EMT está obligada a informar a los usuarios sordos del autobús -ya los técnicos de rehabilitación o guías traductores- sobre los distintos componentes de accesibilidad incluidos en el autobús, así como a evaluar la capacidad para realizar formación dirigida al uso de la conducción autónoma. y seguro de autobús para este colectivo.

Aunque es la primera vez que EMT y Asocide Comunidad de Madrid firman un convenio de colaboración, la empresa municipal ya ha estado anteriormente implicada en algunas acciones organizadas por Asocide. En 2019, los autobuses municipales exhibieron un perching y el extracto de un cuento en su interior con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas para así poder mostrar el significado del elemento que identifica a este colectivo con necesidades muy específicas: un bastón rojo y blanco. Además, EMT ha organizado sesiones de formación y sensibilización entre sus agentes del Servicio de Atención Móvil (SAM), que están en constante contacto con los usuarios dentro y fuera de los autobuses.