www.nexotrans.com
La DGT controla esta semana la seguridad de camiones y autobuses

La DGT controla esta semana la seguridad de camiones y autobuses

Se trata de la campaña ‘Operation Truck&Bus’ organizada por la asociación europea RoadPol

miércoles 15 de junio de 2022, 07:00h

La Dirección General de Tráfico (DGT) controlará del 13 de junio al 19 de junio la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La campaña ‘Operation Truck&Bus’ se llevará a cabo en todo tipo de vías y a cualquier hora del día.

La iniciativa , desarrollada por la asociación RoadPol (European Roads Policy Network), implica tanto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como al resto de policías autonómicas y locales. Estas controlarán las condiciones en las que circulan los vehículos destinados al transporte y sus conductores.

Control

La estrategia de control incidirá en aspectos como la velocidad de circulación, las horas de conducción y descanso a través de los tacógrafos, el peso del vehículo, los posibles defectos técnicos o la seguridad de la carga. Además, se comprobará la documentación del vehículo y del conductor, el uso de dispositivos de seguridad como el cinturón, el uso de dispositivos móviles y la presencia de alcohol y drogas en los conductores.

Como se avanzaba, la campaña tendrá lugar en todo tipo de vías, especialmente en aquellas en las que la intensidad y el caudal de circulación de vehículos destinados al transporte es mayor. Los controles podrán producirse a cualquier hora del día.

Motivación

En 2020, los camiones de más de 3.500 kg se vieron implicados en 2.705 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 199 personas, sucediendo estos mayoritariamente (75%) en las vías interurbanas. Respecto a los autobuses, en 2020 hubo 1.362 siniestros con víctimas en los que estuvo implicado un vehículo de este tipo en los que fallecieron 18 personas. En este caso, el 90% de estos siniestros tuvieron lugar en vías urbanas.