www.nexotrans.com
La descarbonización del Sector, a debate en el Global Mobility Call 2022
Ampliar

La descarbonización del Sector, a debate en el Global Mobility Call 2022

La celebración del congreso, tan importante en estos tiempos, ha contado con una mesa redonda para debatir sobre el objetivo Net Zero

viernes 17 de junio de 2022, 07:00h

El presidente de Iberdrola Energía España, Aitor Moso, junto con Joseba Eceiza Arregui de McKinsey & Company; Marc Riera, de SEAT & Future; Gregorio Jiménez Blázquez, de RBI España y Portugal, y Valentín Alonso Soroa de Avanza han compartido mesa redonda sobre la neutralidad en las emisiones de carbono durante la celebración del Global Mobility Call 2022.

A nadie escapa la realidad de que el cambio climático es uno de los mayores riesgos que afronta el mundo. Para ello, alcanzar los objetivos de emisiones cero, mediante la potenciación de las energías renovables es clave. Pero lo es más el proceso en el que se ve inmerso el Sector del transporte: la descarbonización.

Así, las personalidades mencionadas anteriormente han participado en una mesa redonda donde se han expuesto algunos de los elementos fundamentales para tener éxito en la tarea.

En primer lugar, Aitor Moso ha apuntado la necesidad de adaptar la legislación, para que las normativas potencien y no retrasen el cambio. A partir de ese momento llegarán las inversiones para mejorar y avanzar en una sociedad completamente sostenible y con emisiones de carbono neutras.

Estas inversiones deben ir destinadas al desarrollo de industrias como la del vehículo eléctrico. Pero para ello, según defendió Marc Riera, es preciso contar con ayudas del sector público. Además, estas deben ser ágiles para tener el impacto necesario en las fases de producción y comercialización.

El cambio debe ser universal y significativo, por eso sectores como el del transporte público deben estar implicados. España parece ir por la buena senda en este sentido, pues la mayoría de las administraciones ya trabajan en la transformación de sus flotas hacia vehículos con emisiones cero.

También en esta dirección, Gregorio Jiménez centraba su exposición en el mundo de la hostelería. El peso estratégico de este Sector en España le convierte en un actor clave, que también deberá aplicar las nuevas tecnologías y adaptarse a las políticas de descarbonización si quiere formar parte del cambio.

A grandes rasgos, los participantes en la mesa, formando parte de instituciones clave, coincidieron en dos ideas clave. La primera es que la transformación hacia una sociedad sostenible está en marcha y es ineludible. La segunda es que, queramos o no, esta incluye a todos .