www.nexotrans.com
Aire acondicionado en el transporte: ¿remedio contra las olas de calor?

Aire acondicionado en el transporte: ¿remedio contra las olas de calor?

Los sistemas de aire acondicionado son uno de los elementos fundamentales para el confort en el transporte público

viernes 17 de junio de 2022, 07:00h

España está inmersa en una de las mayores olas de calor que se recuerdan a estas alturas del mes de junio. Las alertas por altas temperaturas se han activado en muchas ciudades y, en ocasiones, entrar al transporte público es uno de los mayores alivios a la hora de huir del calor del asfalto.

Esto es se debe a que muchas compañías, como es el caso del Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), incorporan sistemas de aire acondicionado a sus flotas de transporte. Pero, ¿cuáles son las características que rigen la utilización de estos sistemas?

En el caso del metro de Barcelona, la temperatura se fija en el control central de la climatización del tren, gracias a un mando que tiene tres posiciones: alta, media y baja. las series 500 (L11), 2000 (L3), 2100 (L4), 3000 (L3) y 4000 (L1), las tres posiciones del regulador corresponden a temperaturas de 25, 23 y 21 grados respectivamente. En cambio, en las series 5000 (L3 y L5), 6000 (L1), 7000 (L1 Y L3 aún en pruebas) y 9000 (L2 y L4), la regulación es más sofisticada.

Nuevas tecnologías

Este hecho permite que los equipos apliquen un algoritmo que tiene en cuenta la temperatura objetiva y la temperatura exterior. De esta manera se evita que haya demasiado contraste y la regulación de temperatura facilita que la sensación sea más agradable.

En cuanto a los autobuses de TMB, a regulación de la temperatura del aire acondicionado se adapta a la época del año y varía según la temperatura exterior. En la gran mayoría de autobuses, el nivel de confort en el interior se regula en torno a los 22 grados. El aire acondicionado de estos buses tiene programado un diferencial fijo de 8 grados entre la temperatura exterior y la interior.

Como vemos, si la modernización del Sector del transporte contempla medidas para reducir las emisiones, también lo hace para regular la temperatura de los vehículos. Así, el aire acondicionado se ha convertido en uno de los elementos fundamentales para que el usuario disponga de las condiciones ideales a la hora de moverse por la ciudad.