www.nexotrans.com
Daimler Truck inicia las pruebas con hidrógeno líquido
Ampliar

Daimler Truck inicia las pruebas con hidrógeno líquido

martes 28 de junio de 2022, 07:00h

Hace más de un año que Daimler Truck presentó su prototipo de GenH2 Truck con pila de combustible. Desde entonces, muchas han sido las pruebas a las que le ha sometido, tanto en las pistas como en carreteras abiertas, con muy buenos resultados.

Tanto es así, que el fabricante de la estrella da un paso más en su estrategia con la incorporación de una versión propulsada con hidrógeno líquido (LH2). La ministra de Economía de Renania-Palatinado, Daniela Schmitt, ya ha tenido la oportunidad de ponerse al volante en las instalaciones de Wörth, en el marco de la semana regional del hidrógeno (#wdws2022).

Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido en el desarrollo de los motores a base de hidrógeno. La razón principal es que tiene una densidad energética significativamente mayor en relación con el volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso, por lo que se puede transportar más hidrógeno y se aumenta la autonomía, hasta lograr que el rendimiento del vehículo sea comparable al de un camión diésel convencional.

Reconocimiento


Pocos meses después de su lanzamiento, el GenH2 comenzó a recibir premios internacionales

Por lo que respecta al repostaje, Daimler Truck ha llevado a cabo pruebas gracias a un prototipo de estación de servicio instalado en Wörth, en colaboración con Air Liquide. Durante el proceso de repostaje, el hidrógeno líquido criogénico a -253ºC se introduce en dos depósitos de 40 kg montados a ambos lados del chasis.

El objetivo de desarrollo del camión GenH2 es una autonomía que podría incluso superar los 1.000 kilómetros, lo que hace que esta opción sea factible para los operadores de larga distancia. El inicio de la producción en serie de camiones a base de hidrógeno está previsto para la segunda mitad de la década.

Compromiso integral con el hidrógeno

Al mismo tiempo, Daimler Truck informa de su trabajo junto con Linde en el desarrollo de un nuevo proceso para el manejo del hidrógeno líquido (hidrógeno líquido "subenfriado", "tecnología sLH2"), para obtener una mayor densidad de almacenamiento y una mayor facilidad de repostaje en comparación con el LH2.

La autonomía podría superar los 1.000 km, aunque se siguen estudiando otras alternativas

En cuanto a la infraestructura de estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de importantes rutas de transporte en Europa, Daimler Truck tiene previsto colaborar con las empresas Shell, BP y TotalEnergies. Además, Daimler Truck también es accionista del operador de estaciones de servicio de hidrógeno H2 MOBILITY Deutschland. Por otro lado, Daimler Truck, Iveco, Linde, OMV, Shell, TotalEnergies y el Grupo Volvo se han comprometido a trabajar juntos para ayudar a crear las condiciones adecuadas para el despliegue masivo de camiones de hidrógeno en Europa como parte del grupo de interés H2Accelerate (H2A).

Por todo ello, queda claro el rumbo fijado por Daimler Truck, que se centra en una doble estrategia hacia la electrificación de su cartera, tanto con motores de batería eléctrica como de hidrógeno. “La ambición es ofrecer sólo vehículos nuevos que sean neutros en carbono en su operación de conducción en sus mercados centrales globales para 2039”, concluye el fabricante germano.