www.nexotrans.com
Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group firman un acuerdo conjunto
Ampliar

Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group firman un acuerdo conjunto

viernes 17 de diciembre de 2021, 18:03h

Las empresas fabricantes de vehículos comerciales Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group han firmado un acuerdo vinculante para crear una empresa conjunta (JV) para instalar y operar un vehículo de alto rendimiento de red pública de carga para autocares y camiones eléctricos de batería de larga distancia de servicio pesado en toda Europa.

Empresa conjunta

En el acuerdo se dicta que las partes se han comprometido a la hora de iniciar y acelerar el proceso de construcción de la infraestructura de carga para el creciente número de clientes de vehículos eléctricos en Europa y para contribuir en cuanto a los objetivos climáticos de Europa para 2050.

La empresa conjunta será propiedad en partes iguales de las tres partes, está programada para comenzar a operar a partir del próximo año, una vez programados todos los procesos de aprobación regulatoria.

Objetivos

Las partes se han comprometido a invertir un total de 500 millones de euros, lo que supone la mayor inversión en infraestructura de carga en la industria europea de camiones pesados hasta día de hoy. El objetivo es instalar y operar 1.700 puntos de recarga de energía verde de alto rendimiento cerca de las carreteras, además de puntos logísticos y de destino dentro de los cinco años.

Además, con los años, se irán acrecentando los putos de recarga así como la búsqueda de socios adicionales y la financiación pública. Por otra parte, la empresa operará bajo su propia identidad corporativa, y tendrá su sede en Ámsterdam (Países Bajos).

La empresa operará con el objetivo de cumplir el Acuerdo Verde propuesto por la Unión Europea para el transporte de carga sin emisiones de carbono para 2050, tanto al proporcionar la infraestructura necesaria como a la focalización de la energía verde en los puntos de recarga.

La acción de Volvo Group, Daimler Truck y Traton Group aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para ayudar a los operadores de camiones en su transición a soluciones de transporte neutrales en CO2, sobre todo en camiones de larga distancia para trabajos pesados. La infraestructura de carga de alto rendimiento que permite el transporte por camión de larga distancia es una forma rentable de lograr reducciones de emisiones significativas y rápidas.

De cara a 2022, la compañía confía en una evolución positiva, sobre todo en la segunda mitad del año

Declaraciones

Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group, ha aclarado que, “vamos de las palabras a la acción, y esta empresa conjunta planificada con Daimler Truck y TRATON GROUP es un paso importante en la configuración del mundo en el que queremos vivir. Asociaciones innovadoras como estas permitirán el cambio tan necesario que beneficiará a nuestros clientes y a toda la industria. Este es un hito histórico en la transformación hacia el transporte libre de fósiles y un avance que muestra el compromiso de Volvo Group de alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 y una flota móvil de emisiones netas para 2050 a más tardar ".

Mientras que, Martin Daum, CEO de Daimler Truck, ha señalado que, “el anuncio de la firma de hoy es una gran noticia para la industria del transporte y la sociedad, ya que subraya el fuerte compromiso de todos los socios de hacer realidad los camiones neutros en CO2. Es notable que tres feroces competidores en el área de la tecnología de camiones y vehículos estén tomando medidas juntas para comenzar a establecer la infraestructura de carga necesaria. Junto con Volvo Group y TRATON GROUP, queremos enviar una señal clara a todas las partes interesadas relevantes para que sigan nuestro ejemplo y actúen ahora ”.

Christian Levin, CEO de TRATON GROUP, ha concluido manifestando que “tenemos la firme opinión de que nosotros, como TRATON GROUP, junto con nuestras marcas Scania y MAN, así como la industria de vehículos comerciales en su conjunto, formaremos parte de la solución cuando se trata de un CO2 neutral mundo. Una colaboración con competidores fuertes como Daimler Truck y Volvo Group puede parecer inusual. Sin embargo, el tema es de crucial importancia y esta cooperación única nos hará más rápidos y exitosos en la implementación de la acción transformadora necesaria para abordar el cambio climático. Nuestra empresa conjunta será un fuerte impulso para el rápido avance de los camiones y autocares eléctricos a batería, las soluciones de transporte más eficientes y sostenibles ".

Necesidades de los clientes y la industria

Según las declaraciones de los distintos socios, esto es un gran avance para que la industria del transporte disminuya las emisiones de carbono y para que otras industrias puedan beneficiarse de otras maneras.

Un informe elaborado recientemente por la industria, ‘solicita hasta 15.000 puntos de recarga públicos y de destino de alto rendimiento a más tardar en 2025, y hasta 50.000 puntos de recarga de alto rendimiento a más tardar en 2030’.

Una información inicial para visibilizar a los demás actores de la industria, incluidos los gobiernos y los responsables políticos, de trabajar juntos para una rápida expansión de la red de carga necesaria para poder contribuir a lograr los objetivos marcados por el cambio climático.

Al centrarse en las necesidades de los clientes, se tendrán en cuenta diferentes aplicaciones. Los operadores de flotas de vehículos eléctricos con batería podrán aprovechar tanto la carga rápida adaptada al período de descanso obligatorio de 45 minutos en Europa que se centra en el transporte de larga distancia, la máxima prioridad de la futura empresa conjunta, como la carga nocturna.

Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP poseerán partes iguales en la empresa conjunta planificada, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas. La creación de la JV está sujeta a aprobaciones regulatorias.