www.nexotrans.com

MAN fabricará 100.000 baterías al año desde Nuremberg

miércoles 06 de julio de 2022, 07:00h

MAN Truck & Bus establece la producción a gran escala de baterías para camiones y autobuses eléctricos en la planta de Nuremberg, tras una inversión de 100 millones de euros que aseguran 350 puestos de trabajo. La capacidad a pleno rendimiento será de 100.000 sistemas al año

Todo gran viaje comienza con un primer paso. Y es el que acaba de dar MAN Truck & Bus, colocando la primera piedra de la que será, en 2025, su fábrica de baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos en Nuremberg, donde antes se ubicaba la factoría de motores.

Para lograrlo, el fabricante alemán prevé una inversión de 100 millones de euros en el próximo lustro, que permitirán una capacidad máxima de producción de 100.000 baterías al año y asegurará 350 puestos de trabajo.

Inicialmente, las baterías se fabricarán de forma manual en la planta, pero en una pequeña producción, durante unos dos años y medio, a expensas de que la producción a gran escala comience, si todo va según lo previsto, a mediados de 2023 y se complete a finales de 2024.

Vlaskamp: ‘Continuamos nuestro camino hacia la movilidad climáticamente neutra en los vehículos industriales’

Alexander Vlaskamp, presidente del Consejo de Administración de MAN Truck & Bus SE, declara que "estamos empezando a industrializar la electromovilidad y a continuar en nuestro camino hacia la movilidad climáticamente neutra en los vehículos industriales. Se trata de una decisión de ubicación e inversión pionera para las próximas décadas, que forma parte de la transformación de MAN en un proveedor de soluciones de transporte sostenible. Esto prepara el camino para un clúster de vehículos industriales ‘made in Baviera’, compuesto por la producción de e-trucks en Múnich, la producción de baterías en Nuremberg, la I+D en ambos lugares y la excelente cooperación con las respectivas escuelas, universidades e institutos. Con nuestra decisión de inversión, aseguramos unos 350 puestos de trabajo en la planta de Nuremberg y cientos, si no miles, de puestos de trabajo en Alemania. Decisiones tan importantes sólo pueden tomarse en estrecha colaboración con todas las partes implicadas, tanto del lado de los empresarios como de los trabajadores y de la política".

Hace un año...


Esta apuesta clara por la electromovilidad se inició con la apertura del eMobility Center en Munich

Así lo corrobora Markus Wansch, presidente del Comité de Empresa de Núremberg y vicepresidente del Comité de Empresa General y del Grupo, al apuntar que "nuestro Sector está experimentando una profunda transformación. Nuestros trabajadores se preguntan con razón: ¿Cuáles son las perspectivas? Por eso es una buena noticia que juntos hayamos conseguido establecer la producción en serie de baterías en Nuremberg".

Más sobre las baterías

Como se informa desde la compañía, “las baterías están formadas por celdas de batería, que a su vez se agrupan en módulos y se combinan en capas individuales para formar una carcasa de batería (pack). Esto requiere un alto nivel de conocimientos técnicos y estrictas normas de seguridad. Dependiendo de la autonomía, un camión eléctrico pesado necesita hasta seis de esos paquetes de baterías. De este modo, los camiones eléctricos de MAN tendrán inicialmente una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros. En la próxima generación de tecnología de baterías, se esperan alcances de hasta 1.000 kilómetros a partir de 2026, aproximadamente”.

Desde MAN también se prevé que “a mediados de la década actual, el coste total de propiedad de un camión eléctrico y de uno con motor diésel estará al mismo nivel. Por lo tanto, MAN espera que la demanda de los clientes de vehículos eléctricos aumente significativamente a más tardar en esa fecha, siempre y cuando se cuente con la infraestructura de recarga adecuada”.

La fábrica de Nuremberg cuenta con una larga tradición. Con una historia que se remonta a unos 180 años, es una de las raíces de MAN. En Nuremberg se fabrican camiones o componentes desde hace más de cien años. Hoy en día, por ejemplo, el centro, con sus aproximadamente 3.600 empleados, es responsable del desarrollo, la producción y la venta externa de todos los motores diésel y de gas de MAN.