www.nexotrans.com

Los nuevos Fiat Doblò y e-Doblò, a consolidar el liderazgo de Stellantis en su segmento

viernes 08 de julio de 2022, 07:00h

La mañana de ayer fue de doble trascendencia para la marca Fiat. Por un lado, inauguró un nuevo espacio propio dentro del hub comercial de Stellantis & You, en la madrileña calle de Doctor Esquerdo.


  • Alberto de Aza


  • La nueva versión eléctrica del Doblò


  • Ignacio Mostaza, durante su presentación

Y por otro, aprovechando esta convocatoria, realizó una de las primeras apariciones en nuestro país de su nuevo e-Doblò.

Buena prueba de la importancia que el acto tuvo para la marca fue la presencia de toda su cúpula directiva, tanto de la propia marca Fiat como del Grupo Stellantis.

Así, fue José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia en Stellantis, quien tomó la palabra para repasar la actualidad del Grupo, recalcando que el Doblò es “el 16º modelo de Stellantis que se produce en España, 12 de los cuales cuentan con una versión 100% eléctrica”. Al hilo de esta afirmación, añadió que las marcas del Grupo, en su conjunto, “lideran el primer segmento en matriculaciones de vehículos electrificados”, en todos los segmentos (incluyendo turismos), con una cuota que supera el 25%.

De Aza: ‘Esperamos que el segundo semestre nos conceda algo más de oxígeno’

Todo ello, en palabras de León Capitán, se enmarca en la estrategia “Dare Forward 2030, que tiene el objetivo de que todas nuestras ventas en Europa sean de emisiones neutras en dicha fecha, que podamos reducir en un 50% la huella de carbono y, todo ello, multiplicando por dos los ingresos”. Será en 2038 cuando las emisiones netas sean cero en todo el proceso de producción, gracias a una inversión global por encima de los 30.000 millones de euros en este periodo.

También quiso poner en valor que el Grupo lidera el segmento de los comerciales ligeros, en el que compite Doblò, con más de un 34% de cuota, posición “que vamos a pelear por mantener”, en parte gracias a la plataforma multienergía EMP2 sobre la que se fabrican estos productos, que admite tanto la propulsión eléctrica como los motores de combustión interna, “lo que agiliza su proceso en la misma línea de la planta de Vigo”.

Flexible y novedoso

Tras recibir la palabra de Alejandro Noriega, director general de Fiat, Alberto de Aza, director de la Unidad de Negocio LCV de Stellantis Iberia, mencionó con satisfacción que “es la primera vez que Fiat fabrica en España gracias a esta 5ª generación de Doblò, un modelo que no ha dejado de cosechar éxitos desde que apareció en el mercado, hace 22 años”. Esta nueva versión es “flexible y novedosa, con 17 sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) y múltiples mejoras”, que fueron desglosadas a continuación por Ignacio Mostaza, director de Marketing de la Unidad de Negocio LCV de Stellantis Iberia.

A la venta


Fiat Professional ya tiene a la venta en nuestro país la nueva generación de Doblò

Para Mostaza, “nuestra ventaja es que sabemos a quién nos dirigimos, conocemos sus necesidades, y por eso ponemos en sus manos en vehículo muy flexible”, que sale al mercado en versiones furgón, doble cabina y pasajeros, dos motorizaciones diésel (100 y 130 CV), una de gasolina de 110 CV y la eléctrica de 50 kW.

Tras repasar sus características, que ya publicamos y que pueden recordar aquí, destacó que el Doblò eléctrico dispone de 280 km de autonomía, 260 Nm de par y una velocidad máxima de 130 km/h, con un tiempo de recarga hasta el 80% en apenas media hora (carga a 100 kW) o completa en cinco horas (a 11 kW) o siete horas y media (a 7,4 kW, sistema que lleva embarcado). Para concluir, apuntó que “lo lanzamos con una única configuración, para facilitar la labor de nuestra red, pero con nueve paquetes para que el cliente lo pueda personalizar según sus necesidades”.

Y concluyó la mañana Anxo Fariñas, responsable de Producto del e-Doblò, explicando en detalle la versión de pasajeros, que solo dispondrá de propulsión eléctrica.

Otros aspectos a destacar del evento son la previsión de que las versiones eléctricas supongan un 5% del total de matriculaciones, “aunque la implantación de las ZBE supondrá un importante impulso a la demanda a partir del año que viene”, como apuntó De Aza, que Stellantis ha creado una división específica de economía circular para tratar el reciclaje de materiales y baterías y que, en el caso de las versiones de Doblò para profesionales, los tres años de garantía se extenderán a cinco si la financiación se lleva a cabo a través de la marca.

Los pedidos están abiertos desde el pasado 21 de junio, y se espera que las primeras unidades lleguen a manos de los clientes a primeros del mes de septiembre.