www.nexotrans.com
UNO pide al Gobierno incrementar las ayudas anticrisis
Ampliar

UNO pide al Gobierno incrementar las ayudas anticrisis

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, apeló a la unidad y mostró el apoyo de CEOE a las empresas logísticas

jueves 14 de julio de 2022, 07:00h

La organización empresarial de logística y transporte de España, UNO Logística, celebró anteayer su Asamblea General -que contó con el patrocinio de March Risk Solutions- en la que se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio de 2021 así como los objetivos y el presupuesto para este año 2022. La asamblea estuvo presidida por Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, quien señaló que dadas las presiones inflacionistas que se extenderán hasta, como poco, finales de este año, “es necesario incrementar las ayudas aprobadas por el Ejecutivo en el Plan de medidas anticrisis para hacer frente al impacto de la Guerra de Ucrania y acometer una gestión adecuada de las mismas”. De lo contrario, muchas empresas se verán abocadas a paralizar su actividad en el mejor de los casos.

Aranda, también insistió en que incrementar la competitividad y garantizar la supervivencia de muchas de ellas en una situación como la que estamos atravesando pasa por rebajar los impuestos. “Los empresarios no queremos subvenciones, sino que se nos reduzca la carga fiscal. Si queremos ser competitivos y seguir generando riqueza y empleo es imprescindible que se reduzcan, entre otros, las cotizaciones sociales”. A este respecto el presidente de la patronal se refirió a la reforma del mercado laboral que se está preparando en Bélgica, país cuya tasa de paro es del 5,5%, que va a incorporar una reducción de las cotizaciones sociales. “España, con más de un 13% de paro cuenta con uno de los impuestos al trabajo más elevados de la Unión Europea y, no contentos con eso, el Gobierno propone destoparlas y subir el Salario Mínimo Interprofesional”, sentenció.

Asimismo, recordó que UNO se ha confirmado durante 2021 como “la voz del sector”, siendo la organización empresarial que más ha incrementado su participación en el CNTC (Comité Nacional de Transporte por Carretera) y solicitó la creación de un marco legal que aporte seguridad jurídica, la implantación de las 44 toneladas, normativas laborales flexibles que permitan a las empresas “adaptarse rápidamente a las circunstancias del cambio de ciclo” y planes que impulsen la digitalización y la sostenibilidad del sector. Respecto al diálogo con el Ministerio de Transportes, valoró la disposición permanente a llegar a acuerdos por parte de todo el equipo de su titular Raquel Sánchez. “La negociación es un elemento fundamental en este momento de cambios, incertidumbres y problemas. UNO no se ha levantado ni se levantará de ninguna mesa de diálogo y rechazamos cualquier idea de convocatoria de paro porque el primer perjudicado es el propio sector. Tenemos que trabajar para mejorar la competitividad de nuestras empresas”, señaló.

Inauguración de la asamblea

María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad, inauguró la Asamblea destacando la importante labor de UNO, “vuestro trabajo y el canal de diálogo que mantenemos con vosotros nos permite conocer dónde están los retos del sector”. Entre los cuales se encuentra el de la trasformación digital del sector. A este respecto Rallo, avanzó que la regulación de las ayudas de 110 millones de euros para la digitalización de las empresas de transporte “estará lista en otoño”. Tras esta regulación el Ministerio transferirá los fondos a las Comunidades Autónomas, que publicarán las convocatorias de ayudas a las que podrán optar las pymes. Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana se trabaja “poniendo el foco en la simplificación de los trámites administrativos para los destinatarios finales y en involucrar en todo el proceso a las empresas digitalizadoras, de manera que formen también parte de la gestión e implantación de estas ayudas”.

Junto a las citadas ayudas el Ministerio pondrá en marcha otro paquete de 33 millones de euros para la mejora de la capacitación digital de los trabajadores de la logística y el transporte. A este respecto la Secretaria General de Transportes pidió a las empresas “vuestra colaboración para que lleguen a todos y mejorar así la eficiencia del sector”.
Respecto los plazos establecidos para la descarbonización del sector dio a entender que se será flexible, entre otras cuestiones porque “no existen aún tecnologías maduras” en actividades como, por ejemplo, el transporte pesado. Por otra parte, en relación a la amenaza de un nuevo paro patronal insistió en la importancia de “avanzar en una agenda común siendo conscientes de que no podemos obviar esa realidad y debemos aportar soluciones entre todos”.

Aunque por cuestiones de agenda no pudo acudir presencialmente, Antonio Garamendi, intervino en el acto de apertura a través de un video. El presidente de CEOE destacó el papel “esencial” que juega la logística e hizo referencia a los retos que afronta el Sector, como la falta de profesionales y los efectos de la inflación. Garamendi también pidió unidad y mostró el apoyo de CEOE al sector de la logística y el transporte para “hacer frente al dumping a las empresas del sector que se está practicando por parte de una empresa pública. Se están pagando prácticas de competencia desleal con dinero público”. Te adjunto NP y foto de familia y fotografía de Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, junto a María José Rallo, secretaria general de Transportes, y los vicepresidentes de la organización.