www.nexotrans.com
Mercedes-Benz Sustaineer presenta una versión mejorada
Ampliar

Mercedes-Benz Sustaineer presenta una versión mejorada

Cuatro nuevas soluciones para una mayor calidad y seguridad en la conducción, la protección del clima y la conservación de los recursos, así como la salud y la seguridad del conductor

miércoles 07 de septiembre de 2022, 07:00h

Furgonetas de última milla libres de emisiones locales, que producen su propia electricidad verde y que pueden mejorar activamente la calidad del aire en las ciudades: ya en 2021, con la plataforma tecnológica Sustaineer (SustainABILITY PIONeer), Mercedes-Benz Vans dio un adelanto concreto de cómo podría ser la sostenibilidad en el tráfico de reparto urbano del futuro.

Ahora, la furgoneta totalmente eléctrica mejorada, basada en el Mercedes-Benz eSprinter, incorpora cuatro nuevas e innovadoras soluciones para mejorar la calidad de vida en las ciudades, conservar los recursos y proteger el clima, y mejorar la salud y la concentración del conductor. Entre ellas se encuentran los nuevos elementos de calefacción de proximidad, las persianas automáticas del radiador, el asiento de movilización y la aplicación Driver Coaching. A bordo de la plataforma tecnológica se siguen encontrando elementos ya conocidos del predecesor, como los filtros de polvo fino en el módulo frontal y los bajos, un panel solar en el techo y componentes fabricados con materiales reciclados.

La electrificación como parte de la estretegia de Mercedes

Las innovaciones y soluciones técnicas incorporadas en el Sustaineer se han diseñado pensando en la posibilidad de su producción en serie, de modo que es concebible su utilización en futuras generaciones de vehículos de Mercedes-Benz Vans. Mercedes-Benz mostrará por primera vez el demostrador tecnológico mejorado con características adicionales en la feria SHIFT Mobility del 1 al 6 de septiembre de 2022 en Berlín, y en la Cumbre de la Movilidad Futura que también tendrá lugar en Berlín del 7 al 8 de septiembre de 2022. Aquí es donde los visitantes interesados también tendrán la oportunidad de experimentar directamente las nuevas características en tiempo real con gafas de realidad aumentada.

Nuevos elementos de calefacción

Debido a la gran demanda de energía de calefacción causada por la gran cabina del conductor y la constante apertura y cierre de las puertas durante las paradas de reparto, los sistemas convencionales de calefacción de vehículos tienen un efecto notable en la autonomía de las furgonetas eléctricas. Sustaineer va más allá al poner el calor exactamente donde se necesita: el cuerpo del conductor. Además, existen otras medidas eficientes de gestión térmica que pueden aumentar aún más la autonomía de una furgoneta eléctrica de batería como la eSprinter, lo que supone una gran ventaja para los servicios de mensajería, exprés y de paquetería (sector CEP).

Además del asiento, el volante y el cinturón de seguridad, las superficies de la puerta del conductor, el espacio para los pies y el revestimiento de la columna de dirección también pueden calentarse eléctricamente en el Sustaineer mejorado. Los elementos calefactores de superficie de corto alcance consisten en un revestimiento de plata-carbono eléctricamente conductor impreso en un vellón. Gracias a sus elevadas temperaturas superficiales, el confort térmico queda garantizado por el calor radiante cerca del cuerpo, lo que mejora notablemente la eficiencia térmica del sistema de calefacción. Hay otra ventaja en contraste con la calefacción habitual de los interiores de los vehículos en invierno, donde los interiores se enfrían con relativa rapidez durante los procesos de descarga: las superficies permanecen calientes, una ventaja inestimable cuando se vuelve a entrar en el vehículo con tiempo frío.

El asiento de movilización está diseñado para mejorar y mantener el rendimiento del conductor durante más tiempo

Ya sea en nuestro tiempo libre o en el trabajo, estamos sentados con demasiada frecuencia y durante demasiado tiempo. Los largos periodos de tiempo que pasamos sentados pueden causar cada vez más daños a la salud, que van desde el dolor de espalda hasta los trastornos psicológicos, como la fatiga y la reducción de las capacidades cognitivas. Estas consecuencias pueden evitarse cambiando regularmente la posición de asiento. Por ello, los científicos del movimiento recomiendan pequeños cambios frecuentes de posición para proteger el cuerpo de un estrés prolongado y unilateral. Con el asiento de movilización, Mercedes-Benz Vans ha trasladado este principio al asiento del conductor de la furgoneta.

Para ello, se han integrado cámaras de aire en la superficie del asiento y en el respaldo del asiento de movilización en el Sustaineer mejorado. Éstas se inflan y desinflan específicamente para inducir el movimiento y la rotación del cuerpo del conductor. Diferentes secuencias que imitan la marcha asimétrica o simétrica y la inclinación de la pelvis activan diferentes zonas de las cámaras de aire y constituyen así la base de un programa de movilización variado.

En el desarrollo del asiento de movilización participaron, entre otros, médicos, fisioterapeutas y científicos del deporte. Como resultado, se puede reducir la rigidez muscular en la espalda y se puede lograr un efecto positivo en la elevada carga física de los conductores.

Además, el asiento de movilización no sólo favorece el bienestar del conductor, sino que al mismo tiempo resulta agradable. Al igual que muchos componentes del interior, las superficies del asiento están fabricadas con materiales reciclados de alta calidad. El uso de estos reciclados permite conservar los recursos y reducir la huella de carbono.

Driver Coaching, la APP que ayuda a los conductores


Todo conductor sabe que si acelera a menudo y con fuerza, aumenta el consumo de combustible de su vehículo. Pero, por supuesto, las cosas no son tan sencillas: la cuestión es compleja. Además de la forma en que se utiliza el vehículo, y sobre todo del comportamiento del conductor, la carga, las condiciones de funcionamiento, el tipo de carrocería y los factores climáticos y topográficos, etc., también influyen en el consumo de energía y, por tanto, en la rentabilidad de un vehículo o de toda una flota. Especialmente en el sector de las furgonetas, estos factores desempeñan un papel importante.

La aplicación Driver Coaching App desarrollada por Mercedes-Benz junto con WITTE:digital - parte de WITTE Automotive GmbH - registra y evalúa todos estos factores para garantizar la comparabilidad del comportamiento de conducción y la objetividad dentro de una flota. En el día a día, esta solución hecha a medida para las flotas de furgonetas actúa como un "copiloto inteligente" y pretende ofrecer a los conductores una ayuda específica para optimizar su comportamiento al volante. El objetivo: una mejora significativa de la autonomía y la conservación de los recursos. Además de información específica sobre el comportamiento de conducción individual, el programa incluye enfoques de formación y gamificación que motivan una conducción más eficiente. Además, los usuarios tienen la opción de personalizar la aplicación y adaptarla a sus necesidades con la ayuda de varios módulos, por ejemplo, para la planificación de cargas y rutas, la integración de ERP y la gestión de documentos de carga. La visión del producto de esta futura aplicación se presentará en el Sustaineer. La solución está actualmente en desarrollo y todavía no es un producto comercializable. Por lo tanto, en el transcurso de su desarrollo, es posible que se realicen cambios en el producto mostrado. La aplicación no debe utilizarse mientras se conduce.

Moderna tecnología de filtrado


La calidad del aire es un factor clave para la calidad de vida urbana. Junto con las emisiones de CO2, el tráfico rodado también produce importantes niveles de contaminación por partículas. Para minimizar aún más la entrada de partículas a través de la abrasión de los neumáticos, los frenos y el asfalto, el Sustaineer cuenta desde 2021 con dos filtros de polvo fino, desarrollados en colaboración con el especialista en filtración Mann+Hummel. Los filtros del módulo frontal y de los bajos de la carrocería reducen las emisiones de partículas finas en la proximidad directa del vehículo hasta un tamaño de partícula de diez micrómetros (PM10) en más de un 50 por ciento: un 30 por ciento durante la carga y un 15 por ciento durante la conducción. La eficacia de la filtración aumenta aún más cuando hay una mayor densidad de polvo fino en el entorno. Esto significa que en las zonas urbanas con peor calidad del aire se pueden filtrar cantidades mucho mayores de partículas.

Más autonomía y menos costes


Dos innovaciones en el campo de la aerodinámica también contribuyen a la mayor eficiencia del Sustaineer mejorado. Por un lado, la plataforma tecnológica cuenta ahora con un revestimiento de los bajos casi completo, algo que se encuentra más a menudo en los deportes de motor. Se compone de polipropileno reciclado, así como de plástico biológico procedente de residuos domésticos y restos de neumáticos. Además, los obturadores automáticos del radiador se cierran automáticamente a partir de una velocidad de 60 km/h, reduciendo así la resistencia al aire. Esto aporta múltiples ventajas: los conductores y los operadores de los vehículos se benefician de una mayor autonomía y de menores costes de funcionamiento.

Estrategia empresarial sostenible que abarca todo el ciclo de vida


Mercedes-Benz está convencida de las ventajas ecológicas y económicas de las furgonetas eléctricas de batería, y se está preparando para pasar a ser totalmente eléctricas antes del final de la década, siempre que las condiciones del mercado lo permitan. Además, en el marco de su estrategia empresarial sostenible "Ambition 2039", Mercedes-Benz Vans persigue el objetivo de que la flota de nuevas furgonetas privadas y comerciales sea neutra en CO₂ a lo largo de toda la cadena de valor para el año 2039: desde el desarrollo, la red de proveedores, la producción propia y la electrificación de los productos hasta las energías renovables para la fase de uso de los vehículos eléctricos, y el eventual reciclaje. La producción será neutra en carbono en todas las plantas de furgonetas propiedad de la empresa en todo el mundo a partir de 2022, y sólo utilizará electricidad procedente de fuentes de energía renovables.

Sin emisiones locales


Mercedes-Benz Vans ha anclado firmemente su aspiración de liderazgo en materia de electromovilidad en su estrategia, y está electrificando sistemáticamente todas las series de modelos. En la actualidad, los clientes, los operadores de flotas y los fabricantes de carrocerías ya pueden elegir entre cuatro modelos eléctricos de batería: la furgoneta eVito, la eSprinter, la eVito Tourer y la EQV. A finales de 2022, la cartera eléctrica se ampliará también al segmento de las furgonetas pequeñas con la eCitan y la EQT. Y este es solo el siguiente paso en el camino hacia un futuro totalmente eléctrico.