www.nexotrans.com
EMT Valencia inicia el desarrollo de una plataforma MaaS multiciudad
Ampliar

EMT Valencia inicia el desarrollo de una plataforma MaaS multiciudad

El objetivo es ofrecer una movilidad urbana más eficiente e inteligente aplicando la tecnología y la conectividad

viernes 16 de septiembre de 2022, 07:00h

La EMT de Valencia comenzará a desarrollar plataformas y aplicaciones para el proyecto “Ciudades Conectadas”, que permitirán a los ciudadanos planificar, reservar, pagar y utilizar diferentes modos de transporte sostenibles, como autobuses, alquiler de bicicletas o coches de alquiler, utilizando la misma aplicación en todas las ciudades integradas en la plataforma.

Los viajes en autobús se incrementan


El proyecto, liderado por Valladolid, Gijón, Vitoria, Fuenlabrada y Logroño y financiado por EU-Next Generation EU, permitirá la creación de la primera plataforma MaaS (Mobility as a Service) a nivel nacional. De esta forma, una única aplicación proporcionará una solución de movilidad inclusiva para facilitar el transporte intermodal en las grandes ciudades sin depender del vehículo privado.

El Consejo de Administración de la EMT tiene previsto aprobar en su próxima sesión, prevista para el viernes 16 de septiembre, el procedimiento necesario para sacar a licitación este proyecto por valor de 11,6 millones euros, lo que supone casi el 50% del presupuesto global del proyecto.

Por tanto, una vez que Valladolid haya finalizado el diseño conceptual y técnico del proyecto, la EMT comenzará la fase de desarrollo de la plataforma. Ahora, el equipo tecnológico de Valencia tiene la tarea de crear una plataforma digital de código abierto para que cualquier ciudad pueda usarla, incluso si no fue parte del proyecto desde el principio. El proyecto incluye desarrollo de APP, integración de sistemas de pago, planificador de rutas o módulo de desarrollo y análisis de datos generales, etc.

Para cumplir con el calendario marcado por Europa, el consejo también tiene previsto aprobar el documento como urgente para acelerar el proceso y reducir los tiempos de licitación y adjudicación.

Valencia forma parte del proyecto “Ciudades Conectadas” junto con Valladolid, Gijón, Vitoria, Fuenlabrada y Logroño

“Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto innovador y pionero en España que nos permite trabajar con otras ciudades para buscar soluciones conjuntas a los nuevos retos de la movilidad urbana. El resultado será que, a través de una única App, cualquier persona podrá coger un autobús, taxi u otros servicios de movilidad y desplazarse fácilmente en diferentes ciudades”, ha señalado el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.

Incremento de pasaje

En la próxima sesión, los consejeros y consejeras también abordarán los últimos informes mensuales de actividad de la empresa municipal. Según estos datos, se ha producido un incremento de más del 40% en el número de viajes acumulados hasta el mes de julio, superando los 43 millones. También destaca el aumento acumulado de más del 200% en el uso del billete sencillo, que ha pasado de los 1,2 millones durante los siete primeros meses del 2021 a los 4,1 millones del mismo periodo de este año.