www.nexotrans.com
Solaris presenta su nuevo autobús de hidrógeno Urbino 18 en Cracovia
Ampliar
(Foto: Erenea Rubio Caballero)

Solaris presenta su nuevo autobús de hidrógeno Urbino 18 en Cracovia

Presentado el pasado 14 de septiembre en el marco de conferencia #SolarisTalks2022, el vehículo posee una capacidad para 140 pasajeros y una autonomía de 350 kilómetros

lunes 19 de septiembre de 2022, 07:00h

El autobús de hidrógeno Urbino 18 es ahora el segundo autobús de hidrógeno de Solaris en su oferta de cero emisiones. Al igual que con la versión más corta, la principal fuente de energía en este vehículo es el hidrógeno. Con este modelo de 18 metros, el fabricante está respondiendo al creciente mercado de vehículos de este tipo. Esto también refleja el compromiso de Solaris en lo que respecta al desarrollo de soluciones de cero emisiones y su deseo de proporcionar a sus clientes la gama más amplia posible de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Javier Calleja, CEO de Solaris CAF Group, señaló: Tenemos que trabajar todos en la misma dirección, porque no hay otra dirección. Solaris tiene una misión, y es ser lo más útil posible para los operadores de transporte, adaptándose a las condiciones de cada ciudad y mejorando las ciudades en el corto plazo, pero una viablidad y con visión de futuro. El hidrógeno cumple un papel muy importante para mejorar el futuro de la movilidad"

Javier Calleja, CEO de Solaris CAF group, en la presentación del Urbino 18 en Cracovia

Las primeras entregas del vehículo articulado de 18 metros se realizarán en el segundo trimestre de 2023. A los clientes se les ofrecerá la posibilidad de personalizar el autobús para satisfacer sus preferencias individuales. El autobús estará disponible con cuatro puertas: 2-2-2-0, 1-2-2-0, 1-2-2-2 y 2-2-2-2. De serie, el nuevo modelo contará con un sistema de aire acondicionado para el habitáculo con una bomba de calor, que utiliza el calor extraído del exterior para crear la temperatura adecuada del vehículo. El aire acondicionado en la cabina del conductor es alimentado por la unidad del compartimiento de pasajeros. En cuanto a las características adicionales, los clientes pueden elegir entre una variedad de soluciones, por ejemplo, pueden optar por ADAS, es decir, sistemas avanzados de asistencia al conductor como MirrorEye o MobilEye Shield +.

El repostaje completo del vehículo tarda unos 20 minutos

El corazón del autobús de hidrógeno Urbino 18 es una pila de combustible de vanguardia que actúa como una planta de energía de hidrógeno en miniatura. El hidrógeno es transformado por la pila de combustible en electricidad que luego se transfiere a la línea de transmisión. El nuevo vehículo de Solaris no cuenta con un compartimento de motor convencional, ya que ha sido equipado con un sistema de accionamiento modular. El espacio así ahorrado permitió al fabricante del autobús aumentar la capacidad de pasajeros del vehículo. Además, al eliminar el compartimento del motor se ha creado más espacio en el techo, donde se han montado tanques de hidrógeno ligero compuesto con una capacidad total de 51,2 kg. El uso de un accionamiento modular también facilita el mantenimiento, ya que sus componentes principales ahora son accesibles desde el nivel del piso.

Las baterías Solaris con una capacidad de alrededor de 60 kWh, montadas en el vehículo sirven como fuente de energía auxiliar, utilizada, por ejemplo, durante la aceleración, así como un almacenamiento para la energía recuperada. El repostaje completo del vehículo tarda unos 20 minutos.

Durante la conferencia #SolarisTalks de este año, los especialistas de Solaris hablaron sobre sus muchos años de experiencia en el despliegue de soluciones de movilidad eléctrica en pueblos y ciudades europeas. Los debates se centraron en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y las características específicas de los servicios posventa en lo que respecta a los vehículos eléctricos y de hidrógeno. La oradora invitada especial en la conferencia de #SolarisTalks, Alisa Meyer del Departamento de Accionamientos Alternativos del operador alemán Regionalverkehr Köln, habló sobre los desafíos de introducir y operar autobuses de hidrógeno en Colonia desde la perspectiva de un profesional y el operador de transporte público local. Todo esto fue un preludio del evento principal del día, la presentación del autobús de hidrógeno Urbino 18.

El autobús de hidrógeno Solaris Urbino 18 es el segundo vehículo de hidrógeno en la gama del fabricante. La versión de 12 metros del autobús de hidrógeno Solaris Urbino se lanzó en 2019. Desde entonces, ya se han entregado casi 100 autobuses de hidrógeno a clientes en Italia, Alemania, los Países Bajos, Suecia y Polonia. Pronto comenzarán las nuevas entregas a clientes en España, Francia, República Checa y Eslovaquia, entre otros países.