www.nexotrans.com
Volvo Trucks inicia pruebas con clientes de camiones de pila de combustible
Ampliar

Volvo Trucks inicia pruebas con clientes de camiones de pila de combustible

Los camiones serán especialmente adecuados para trayectos largos y tareas pesadas que requieran mucha energía

martes 27 de septiembre de 2022, 07:00h

Volvo Trucks está realizando pruebas con camiones eléctricos de pila de combustible que sólo emiten vapor de agua y tienen una autonomía comparable a la de los camiones diésel, de hasta 1.000 km. La prueba de los camiones eléctricos de pila de combustible en el tráfico comercial se iniciará en 2025 con clientes seleccionados en el norte de Europa, a los que seguirán otros camiones en más países en los próximos años.

En 2025 rodarán en el tráfico comercial

"Creo que las pruebas piloto pondrán de manifiesto el potencial de los camiones eléctricos de pila de combustible. Las pruebas se llevarán a cabo en un clima exigente y duro y también nos dará una gran oportunidad para conducir con cargas pesadas de hasta 65 toneladas", dice Jessica Sandström, SvP Global Product Management de Volvo Trucks.

El objetivo de las pruebas piloto será examinar todos los aspectos del funcionamiento del camión, incluidos los componentes de trabajo, el manejo y la experiencia del conductor. Una pila de combustible genera su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo en lugar de cargarse desde una fuente externa. El único biproducto emitido es el vapor de agua. Los camiones eléctricos de Volvo utilizarán dos pilas de combustible con capacidad para generar 300 kW de potencia y tendrán un tiempo de repostaje inferior a 15 minutos.

La pila de combustible, un proyecto en desarrollo

La tecnología de las pilas de combustible se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo y, aunque tiene muchas ventajas, sigue habiendo algunos retos, como el suministro a gran escala de hidrógeno verde* y la necesidad de desarrollar una infraestructura de repostaje. Para superar la falta de hidrógeno disponible cuando se realicen los pilotos, el llenado de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables se hará en el depósito doméstico.

"Esperamos que el suministro de hidrógeno verde aumente considerablemente durante los próximos dos años, ya que muchas industrias dependerán de él para reducir el CO2. Los camiones de pila de combustible serán importantes para los transportes más largos y pesados dentro de unos años", afirma Jessica Sandström.

Las pilas de combustible serán suministradas por cellcentric, la empresa conjunta del Grupo Volvo y Daimler Truck AG. Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones de producción en serie de pilas de combustible de Europa, especialmente desarrollada para vehículos pesados.