www.nexotrans.com
Bosch celebra su centenario… y además por partida doble
Ampliar

Bosch celebra su centenario… y además por partida doble

miércoles 28 de septiembre de 2022, 07:00h
Bosch celebra su centenario… y además por partida doble
Ampliar

El año 2022 es motivo de doble efemérides para Bosch, puesto que celebra dos aniversarios de productos con los que cuenta en su catálogo

Desde la compañía echan la vista atrás para recordar que “Robert Bosch se dio cuenta muy pronto de que la excelente eficiencia de los motores diésel los hacía muy adecuados para su uso en vehículos de motor. El problema era que estos motores tenían grandes dificultades a la hora de arrancar en frío. Los calentadores de Bosch, que entraron en producción en 1922, fueron la solución, al trasladar el precalentamiento del motor al interior de la cámara de combustión. También fue hace 100 años cuando Bosch comenzó a producir baterías de arranque en Feuerbach, Stuttgart, inicialmente para motocicletas y, a partir de 1927, para turismos”.

Además de para turismos, Bosch también comercializa baterías para vehículos comerciales, de dos ruedas y recreativos

Desde hace un siglo, los calentadores y las baterías son productos que Bosch mejora continuamente y, por lo general, modifica en colaboración con los fabricantes de automóviles. El primer calentador de un solo polo de Bosch presentaba un aislante de mica con un filamento abierto de alambre. Hoy en día, la tecnología Duraterm y el calentamiento cerámico con fases cortas de precalentamiento y largas fases de postcalentamiento garantizan la eficiencia del combustible y una larga vida útil. Con el calentador DuraSpeed de Bosch, que incorpora un elemento calefactor cerámico, el arranque en frío tarda menos de dos segundos.

Amplia cartera de baterías

También en lo que respecta a las baterías de arranque, Bosch tiene 100 años de experiencia y conocimientos, tal y como muestran hitos históricos como el acaecido en la década de 1960, cuando Bosch comercializó baterías con carcasa de plástico e indicador de carga. Las baterías libres de mantenimiento para turismos se introdujeron en los años ‘80. A partir de la década de 1990, las rejillas de aleación de plata de las baterías de Bosch garantizaron una larga vida útil y una alta potencia de arranque. Desde el año 2000, la cartera de Bosch se ha completado con baterías AGM de alto rendimiento para turismos con sistemas start-stop y numerosos consumidores eléctricos. La autonomía de la batería también se mejora continuamente. Además de para turismos, Bosch también comercializa baterías para vehículos comerciales, vehículos motorizados de dos ruedas y vehículos recreativos, tales como vehículos camper y autocaravanas.

Descarbonización


Tras más de un siglo de historia, el futuro de Bosch se escribe en clave de descarbonización

2019 vio el debut de Bosch TA AGM, una batería para vehículos comerciales con requisitos de alta energía dentro del exigente mercado del transporte de larga distancia. Además, desde finales de 2019 y para el equipamiento original, Bosch ha estado desarrollando y fabricando baterías de 48 voltios para hibridación ligera, que almacena la energía de la frenada y apoya al motor de combustión durante la aceleración. Esto reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.