www.nexotrans.com
‘Tenemos la mejor previsión de asistencia al Congreso’
Ampliar

‘Tenemos la mejor previsión de asistencia al Congreso’

Los días 29 y 30 de septiembre, la ciudad de Madrid acogerá la 28ª edición del Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, organizado por Atuc, bajo el lema ‘Los retos 2030 del transporte público’

miércoles 28 de septiembre de 2022, 07:00h

Será en La Nave, un espacio ubicado en el Barrio de Villaverde que ya surgió como posibilidad hace ahora un año, en la edición anterior del evento que tuvo lugar en Almería. Jesús Herrero, secretario general de Atuc, explica a NEXOBUS.com las perspectivas de la Asociación ante el evento, que son inmejorables, puesto que “tenemos la mejor previsión, tanto de asistencia como de patrocinadores. Si la edición de Almería ya fue un éxito, en esta esperamos incrementar las cifras un 20%, superando los 400 participantes”.

“Estamos en un proceso de cambio continuo, y muy rápido"

Y las razones de dicho optimismo son, a juicio de Herrero, “la necesidad de compartir experiencias y de estar en contacto. Las empresas de Atuc son cada vez más profesionales y tienen más ganas de colaborar para incrementar la calidad del servicio que prestan. Además, una ubicación como Madrid siempre es atractiva, a lo que se suma la coincidencia con el 75º aniversario de EMT Madrid, algo que a buen seguro será motivo de mención por parte de las autoridades”, entre las que se anuncia al alcalde de la ciudad, Jose Luis Martínez-Almeida.

Y, por lo que respecta a los contenidos, Herrero pone el acento en que “estamos en un proceso de cambio continuo, y muy rápido. Tanto la demanda como las necesidades de los usuarios evolucionan a gran velocidad, y a los que se duerman se les llevará la ola, como se suele decir. También tenemos por delante el hidrógeno, la propulsión eléctrica… Muchas cuestiones sobre las que estar alerta”, y eso es lo que Atuc ha tratado de plasmar en el programa. El día 29, la jornada comenzará por la mañana con una doble sesión técnica. La relacionada con el modo autobús albergará dos mesas redondas con estas temáticas: Hacia un transporte urbano en autobús ‘cero emisiones’, y Fondos europeos: palanca de transformación de la movilidad urbana. Esa misma tarde se desarrollará la Asamblea General de Atuc, seguida de una cena en El Retiro.

Ya al día siguiente, el viernes 30, se procederá a la ceremonia de Inauguración, con la participación de Miguel Ruiz, presidente de Atuc Movilidad Sostenible; Alfonso Sánchez, director gerente de EMT Madrid; y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. La primera sesión, sobre ‘Estrategia 2030: lo importante es la ejecución’, correrá a cargo de Luis Huete, profesor de IESE Business School; antes de Ana Solá, CEO de Cinesi, aborde el tema de ‘Los PMUS de 2030’. A continuación, Alfonso Gil, senador y expresidente de la Comisión de Movilidad Sostenible de la FEMP, aportará su ‘Visión de la movilidad desde la perspectiva municipal’.

La mañana se completará con otra mesa redonda sobre desarrollo, captación y retención del talento, con la presencia de representantes de EMT Madrid, TMB, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Moventia y Metro de Madrid, antes de la clausura oficial, para la que se anuncia a David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, e Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.