www.nexotrans.com
Soluciones inteligentes de energía y sostenibles de la mano de Still
Ampliar

Soluciones inteligentes de energía y sostenibles de la mano de Still

Still confía en que marcará nuevas pautas por lo que respecta a eficiencia energética y sostenibilidad

jueves 29 de septiembre de 2022, 07:00h

“Xcellence Line” y “Classic Line”

En el futuro habrá dos líneas de productos Still, adaptadas a las necesidades específicas de los clientes: "Xcellence Line" y "Classic Line". La serie Xcellence ofrece tecnología de punta para aplicaciones exigentes y permite un alto grado de variabilidad y personalización. En el corazón de esta línea estará la futura serie RXE: la próxima generación de carretillas elevadoras eléctricas. El nuevo RXE 10-16C tiene un gran desempeño en eficiencia energética. Por ejemplo, con el nuevo RXE 10-16C, el ciclo DIN EN 16796 puede reducir el consumo de energía hasta en un 17 % en comparación con el modelo anterior, el RX 50, a pesar del mayor peso del camión. Además, se ampliará la gama de productos de tecnología de almacenamiento, mientras que la Línea Clásica ofrece soluciones básicas centradas en funciones clave: estandarizadas, listas para usar y con un precio atractivo.

Con la Classic Line, la empresa de Hamburgo pretende penetrar en grupos destinatarios y mercados en los que hasta ahora ha desempeñado un papel más bien secundario. Actualmente, Still ya ofrece productos de tecnología de almacenamiento y carretillas elevadoras térmicas con una C en su designación de modelo. Esta serie de productos se irá ampliando sucesivamente hasta crear una gama de productos completa.

El futuro es inteligente

Automatización como arma ante la escasez de personal

Además del deseo de productos más simples y más tecnologías de almacenamiento, Still también ha visto una creciente demanda de sus clientes de soluciones de automatización escalables y de implementación rápida. Esta tendencia está impulsada por la persistente escasez de personal, que a veces tiene un mayor impacto en la intralogística que en otros departamentos. Las soluciones de automatización inteligente están diseñadas para ayudar a llenar estos vacíos. Esto presenta un desafío: las estructuras de almacén existentes anteriormente a menudo eran demasiado estrechas para ser adecuadas para la automatización de actualización. Still quiere remediar esta situación con soluciones de modernización inteligente: vehículos de manipulación con capacidades de autoaprendizaje para manejar incluso en condiciones adversas, y separación inteligente entre transporte horizontal y vertical, equipados con Turtles y AGV adecuados para uso mixto.


Tecnologías de propulsión

Still ha identificado otra área importante de la tecnología de propulsión moderna. Durante la última década, las soluciones puramente eléctricas han ganado gradualmente la ventaja en todas las clases de peso de las carretillas elevadoras, ya que su rendimiento ha igualado o superado el rendimiento de las carretillas térmicas comparables. En este sentido, Still cita el ejemplo de la carretilla elevadora RX 60, apodada por los expertos como el "asesino de modelos en llamas".

En el campo de la propulsión eléctrica, Still seguirá apoyándose en varios pilares en el futuro. Por un lado, se seguirá potenciando la tecnología de iones de litio, que incluye los cargadores a bordo existentes, que permiten sustituir las baterías de los camiones. Mientras tanto, la tecnología de plomo-ácido probada y barata conservará su espacio.

Cargadores inteligentes

La situación actual en torno a los combustibles fósiles proporciona un nuevo impulso para la transición a flotas de propulsión puramente eléctrica. Sin embargo, más camiones eléctricos significan más procesos de carga. Debido al uso de la tecnología de iones de litio, donde ocurren múltiples procesos de carga simultáneamente, a menudo durante los cambios de turno o al final del día, las empresas enfrentan la amenaza de costosos picos de energía. Para resolver este problema, Still ofrece a sus clientes una gestión inteligente de la energía: los nuevos cargadores inteligentes están diseñados para ayudar a controlar de forma inteligente el proceso de carga y distribuir mejor la carga, reduciendo así los picos. Según Still, esto puede resultar en ahorros significativos en costos de electricidad sin reducir la disponibilidad del camión.

Pila de combustible

El tercer pilar, y sin duda el más innovador, es la tecnología de pilas de combustible, en la que Still identifica grandes oportunidades en el actual contexto de crisis. Tras casi 20 años de experiencia en el marco de diversos proyectos con pilas de combustible, la empresa tiene previsto lanzar el año que viene una pila de combustible de 24 V propia —producida en Hamburgo— para vehículos de manutención.


Carretilla elevadora circular

En términos de sustentabilidad, además de leyes y regulaciones cada vez más estrictas, Still ve un gran dinamismo en la industria. Los proveedores están cada vez más integrados en las estrategias de sostenibilidad de sus clientes y se les exige que proporcionen pruebas sustanciales, como una calificación positiva de EcoVadis. Still también quiere dar una respuesta sensata aquí con una estrategia consistente de turnos rotativos. Se basa en la prevención sistemática de residuos y reciclaje de recursos en todas las áreas relacionadas con la creación, uso y reciclaje de productos Still.

Durante el curso de esta estrategia, la empresa con sede en Hamburgo presentó un prototipo: según Still, la próxima carretilla elevadora eléctrica RXE será la primera en ser concebida en un ciclo desde el principio: desde el diseño hasta el uso del cliente, pasando por la cadena de suministro. y cadena productiva. De hecho, los ahorros de CO2 planificados en el prototipo son prometedores y, a día de hoy, alcanzarían las siguientes cifras: 15 % en la cadena de suministro, 50 % en la producción, 25 % en el uso.