www.nexotrans.com
Las ventas de buses de cero emisiones se han multiplicado por seis de 2016 a 2021

Las ventas de buses de cero emisiones se han multiplicado por seis de 2016 a 2021

Esta proporción tiene en cuenta todas las categorías de autobuses, mientras que se centra en los autobuses urbanos, los vehículos eléctricos representaron en 2021 más del 20%

jueves 06 de octubre de 2022, 07:00h

Las ventas de autobuses de cero emisiones se han multiplicado por más de seis de 2016 a 2021 (de 400 a 2.500). "En 2021, los trenes motrices totalmente eléctricos representaron el 10% de las ventas de autobuses nuevos que superaron la misma proporción en automóviles de pasajeros". Esta proporción tiene en cuenta todas las categorías de autobuses, mientras que se centra en los autobuses urbanos, los vehículos eléctricos representaron en 2021 más del 20% del mercado en Europa (y el 30% en la primera mitad de 2022).

Así se puede leer en el informe "El rápido despliegue de autobuses de cero emisiones en Europa", publicado por ICCT (International Council on Clean Transportation) y firmado por Eamonn Mulholland y Felipe Rodríguez. A finales de 2021, la flota de autobuses de casi 700.000 en la UE-27 estaba compuesta por más de 9.000 autobuses eléctricos y 20.000 de gas natural, señala ICCT.

Una mirada al panorama de los fabricantes

Los autores señalan que "el mercado de autobuses en Europa está menos consolidado que el mercado de camiones. En el sector de camiones, siete fabricantes representaron el 97% de las ventas en 2021, mientras que los siete principales fabricantes de autobuses fueron responsables del 74% de las ventas". Lo interesante, aunque bastante conocido, es que "a pesar de la cuota de mercado del 75% de todos los autobuses vendidos en poder de los fabricantes heredados, solo fueron responsables del 45% de las ventas de autobuses eléctricos en 2021".

Sin embargo, "Si bien el rendimiento actual del mercado de los ZEB de los fabricantes de autobuses heredados aún es incipiente, hay una serie de objetivos notables para el despliegue de autobuses de cero emisiones. En el Grupo Traton, MAN planea que la mitad de sus autobuses vendidos estén equipados con una unidad eléctrica para 2025 (que puede incluir vehículos híbridos o de pila de combustible de hidrógeno), mientras que Scania tiene la intención de que los vehículos eléctricos representen alrededor del 10% de sus ventas en el mismo año, aunque incluyendo camiones. Daimler tiene como objetivo eliminar gradualmente la venta de autobuses urbanos con motor de combustión interna a partir de 2030 y planea ofrecer solo una batería o tecnología de hidrógeno en cada segmento de autobuses para entonces. Como tal, no planean invertir en tecnologías para que los autobuses cumplan con las próximas normas de emisiones Euro VII para vehículos pesados. Iveco tiene planes de lanzar una gama de autobuses totalmente eléctricos para 2023".