www.nexotrans.com
Webasto garantiza un mejor aire filtrado en los autobuses escolares
Ampliar

Webasto garantiza un mejor aire filtrado en los autobuses escolares

El proveedor equipa los buses escolares con eficientes sistemas de filtración de aire HEPA H14

viernes 18 de noviembre de 2022, 07:00h

En la lucha contra el Covid-19, empresas y organizaciones de todo el mundo están utilizando sistemas de filtración de aire HEPA de Webasto. En los Estados Unidos, los autobuses del distrito escolar del condado de Prince George, en el estado de Virginia, fueron equipados recientemente con el HFT 300. Los filtros se utilizan en un total de 119 rutas de autobús.

Los filtros HEPA de grado médico no se pueden integrar en los sistemas de aire acondicionado existentes en los autobuses u otros vehículos debido a la caída de presión extremadamente alta que requieren. Sin embargo, el sistema de filtros de Webasto puede funcionar con una fuente de alimentación de 12 voltios, independientemente del sistema de aire acondicionado del autobús. Esto simplifica y acelera la instalación. Además, el sistema puede montarse vertical u horizontalmente en el interior del autobús escolar, dependiendo del espacio disponible.

Sistema de filtrado altamente eficaz


El sistema de filtrado HFT 300 es capaz de eliminar partículas menores de 0,3 micrómetros -incluyendo virus, bacterias, aerosoles y polvo- de cinco metros cúbicos de aire por minuto. Por tanto, cumple los requisitos de la clase de filtro HEPA H14 y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). El grado de purificación corresponde al 99,995%. Por tanto, el sistema reduce considerablemente el riesgo de infección. El HFT 300 puede instalarse fácilmente en los vehículos existentes y también es adecuado para su uso en otros transportes públicos o en espacios comunes más grandes, como consultas médicas y vestíbulos de hoteles.

Los filtros eliminan los agentes infecciosos del aire, lo que significa que se contaminan con patógenos potencialmente infecciosos y peligrosos. Por lo tanto, debe ser posible mantenerlos y sustituirlos de manera que no contaminen el vehículo ni pongan en peligro a los técnicos de servicio. Para resolver este reto, el HFT está equipado con un mecanismo especial que sella herméticamente el elemento filtrante antes de extraerlo de la carcasa del filtro. El HFT de Webasto es el único filtro del mercado que permite cambiar el filtro de forma tan segura y sin contaminación. Además, Webasto sólo utiliza el grado de filtración HEPA de más alta calidad - H14 - que se utiliza, por ejemplo, para el control de infecciones en las instalaciones médicas.

No todos los filtros son iguales


La eficacia del sistema de filtrado también ha sido confirmada por la organización de investigación holandesa TNO (Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada) en un estudio sobre la concentración de partículas en dos tipos de autobuses (urbanos e interurbanos) con diferentes tecnologías de filtrado del aire. El ensayo se realizó durante una hora. Los resultados indican que no todos los filtros son eficaces. Un filtro HEPA pasivo por sí solo no tuvo ningún efecto en el suministro de aire recirculado del autobús. Sólo una combinación de aire de retorno y unidades de filtrado activas -como en el caso de los sistemas de filtrado de Webasto- fue capaz de reducir significativamente las concentraciones de partículas al cabo de un breve periodo de tiempo.