www.nexotrans.com
Grupo Volkswagen experimenta un gran crecimiento

Grupo Volkswagen experimenta un gran crecimiento

El beneficio de explotación aumenta después de nueve meses en unos buenos 300 millones, hasta los 356 millones de euros

miércoles 02 de noviembre de 2022, 07:00h

Las cuotas de mercado aumentan, en algunos casos de forma significativa, a pesar de la caída de las unidades enviadas.

Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) ha finalizado el tercer trimestre de 2022 con un claro crecimiento de la cuenta de resultados: tras nueve meses, el beneficio operativo se sitúa en 356 millones de euros, 301 millones de euros por encima de la cifra del mismo periodo del año anterior. Así, la evolución positiva de la cuenta de resultados ha continuado en el tercer trimestre. La cifra de negocios también ha aumentado en relación con el año anterior y, tras nueve meses, asciende a 7.956 millones de euros (año anterior: 7.300 millones de euros). La rentabilidad de las ventas aumentó en consecuencia hasta el 4,5% y, por tanto, también fue superior a la del año pasado (0,8%). En un entorno de mercado difícil, las unidades enviadas disminuyeron un 18,2%, hasta los 234.400 vehículos. Los especialistas en vehículos industriales de Hannover se sitúan así a la par de la media del sector. En el Espacio Económico Europeo, en cambio, la cuota de mercado en su negocio principal de vehículos industriales creció ligeramente en los nueve primeros meses del año, casi un 1%. En Alemania, en particular, la cuota de mercado creció satisfactoriamente, aumentando un 3,3% hasta el 25,3%. En general, con un ligero crecimiento de las unidades enviadas del 3%, hasta 72.700, y un aumento de los pedidos recibidos del 11,2%, el mercado alemán se mostró muy sólido.

"También en el tercer trimestre hemos seguido beneficiándonos de la calidad fundamental de nuestros vehículos con unas ventas muy buenas. Además, la tendencia positiva de la cuenta de resultados se ve respaldada por una estricta disciplina en los costes y los gastos, por los elevados valores residuales de los vehículos usados y por el crecimiento del negocio de posventa", explicó Michael Obrowski, miembro del Consejo de Dirección de la marca para las áreas de finanzas e informática de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Buenos resultados este tercer trimestre

La cartera de pedidos de Volkswagen Vehículos Comerciales se mantuvo alta en todas las líneas de modelos en el tercer trimestre. Para el cuarto trimestre, la marca ha puesto en marcha un ambicioso programa de producción para reducir aún más la cartera de pedidos y los consiguientes tiempos de espera para los clientes.

Lars Krause, miembro del Consejo de Dirección de Ventas y Marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales, explicó: "A pesar del descenso interanual de las entregas, estoy satisfecho con la fuerte posición de mercado de VWCV en casi todos los mercados. Lo estamos haciendo bien en nuestro negocio de vehículos comerciales y, especialmente en el importante mercado alemán, seguimos siendo claros líderes del mercado con apreciables ganancias de cuota de mercado."

En el tercer trimestre, VWCV celebró con el pick-up Amarok el segundo estreno mundial de este año. Junto con el totalmente eléctrico ID. Buzz, fue el plato fuerte en el Salón del Transporte IAA de Hannover en septiembre.

"Incluso antes del lanzamiento en nuestros concesionarios, desde el inicio de la venta anticipada hemos podido vender ya más de 20.000 ID. Buzz", dijo Krause, encantado. "Con su disponibilidad en los concesionarios, esperamos ahora un nuevo aumento de la demanda. Y el sucesor del Amarok, cuyas ventas se iniciarán antes de finales de año, también está en el punto de partida. Ambos vehículos aumentan enormemente el atractivo de nuestra marca".

Mayor atención al desarrollo de la conducción autónoma

En el desarrollo de la tecnología SDS (sistema de autoconducción) para sus vehículos de conducción autónoma, Volkswagen Vehículos Comerciales trabajará en el futuro con otro socio, del que se hará un anuncio en breve. Como consecuencia de esta decisión estratégica, Volkswagen no invertirá más en Argo AI y se retirará como accionista de la empresa. Los planes para que MOIA proporcione una primera oferta a los clientes utilizando la identificación de la conducción autónoma. Los vehículos Buzz en Hamburgo a partir de 2025 no cambian con esta decisión. "Este paso también va acompañado de una mayor colaboración dentro del Grupo para el desarrollo de la conducción altamente automatizada y autónoma", explica Christian Senger, que ha sido nombrado miembro del Consejo de Dirección de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales responsable de MaaS/TaaS y AD (Movilidad y Transporte como Servicio; Conducción Autónoma). Con este nombramiento también la marca y el Grupo subrayan la importancia de las futuras ofertas de movilidad, incluida la conducción autónoma.