www.nexotrans.com
‘Es el momento de controlar el cumplimiento de lo pactado’
Ampliar

‘Es el momento de controlar el cumplimiento de lo pactado’

lunes 28 de noviembre de 2022, 07:00h

Andrés Lorite es el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados desde febrero de 2020, aunque ocupa un sillón en el hemiciclo desde la legislatura anterior. Como voz autorizada, analiza la actualidad del transporte de mercancías, con algunas propuestas interesantes, especialmente en el tema de la escasez de conductores profesionales.

‘Es el momento de controlar el cumplimiento de lo pactado’
Ampliar

Licenciado en Derecho, abogado colegiado y master en Dirección Comercial y Marketing, nos recibió hace en su despacho para repasar ampliamente la actualidad sectorial, con una predisposición y amabilidad dignas de agradecer.

Después de sus opiniones al respecto del transporte de viajeros, tuvo tiempo para analizar el Sector de mercancías. Uno de sus primeros comentarios se refirió a prohibición de la carga y descarga, indicando que su percepción sobre el grado de cumplimiento es “no muy buena. Era una reivindicación histórica del Sector que, finalmente, se ha conseguido. Desde la etapa de Ábalos en el Ministerio, y ante una amenaza de paro, el Gobierno se comprometió por escrito a solucionar este asunto, algo que no se hizo. De nuevo, con una movilización de por medio antes de las últimas navidades, cristalizó la consecución. Mi enhorabuena al Sector por su insistencia y constancia hasta que ha conseguido lo que se proponía, aunque ahora toca controlar y regular más a fondo su cumplimiento”.

En este sentido, el congresista afirma que “hay otras medidas que están en esa situación, como la Ley de la Cadena de Transporte y los servicios a pérdidas. Se están produciendo los mismos fallos que en el caso de la cadena alimentaria, y se requiere un mayor compromiso para que se cumpla. Legislar ya es importante, pero luego toca cumplir”.

Evidente malestar

Esas carencias derivaron en un nuevo paro por parte de Plataforma (en el momento de la entrevista, aún no se había celebrado), sobre lo que Lorite reconoce que “el malestar en el Sector es evidente, tanto en viajeros como en mercancías, y así nos lo trasladan sus Asociaciones. El pasado mes de marzo se pudieron resolver muchas cuestiones, pero desde entonces las circunstancias se han agravado, como el incremento de precios (que afecta a toda la economía en su conjunto). No sé si es el momento adecuado o no para plantear un paro, pero es obvio que hay muchas cuestiones pendientes. El CNTC es un órgano consultivo muy importante, pero la ministra no se había reunido con ellos hasta que se encontró con un paro encima de la mesa”.

Con respecto a Plataforma, “es un hecho que no tiene representación en el Comité, pero el Ministerio tenía la obligación de haberse reunido con ellos y escucharles, porque es una organización del Sector. La negativa del Mitma a este encuentro tensionó mucho la situación hasta que el encuentro se produjo. Lamento que siempre haya que recurrir ‘a las malas’ para recibir atención. Más allá de la conveniencia de una movilización, estamos de acuerdo en que hay que avanzar en asuntos como el cumplimiento de la carga y descarga o la ayuda de los 20 céntimos”.

'Mi enhorabuena al Sector por su insistencia y constancia hasta que ha conseguido lo que se proponía'

Esta medida merece un análisis más detallado, pues el portavoz entiende que “no tiene en cuenta la capacidad adquisitiva de las personas, ni el uso que se le da a ese desplazamiento, si eres un profesional… En esta medida, el Sector debería ser tratado de diferente manera que los particulares, con mayores incentivos. El PP ha planteado también la vía fiscal, con una posible reducción impositiva en el IVA dimanante del impuesto de carburantes. Considero que hay más opciones. Como la situación no ha mejorado y parece que el Gobierno maneja la posibilidad de prorrogar la medida, esperamos que nuestros planteamientos de ajuste tengan cabida”.

Pesos y dimensiones, en el horizonte

Otro asunto de actualidad es el de la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, para la que “el Comité Nacional se ha comprometido a aceptar las 44 toneladas, pero con un calendario de aplicación progresivo. Lo que procede es, de nuevo, dialogar antes de la Orden Ministerial. Es un asunto que el Sector da por hecho, porque desde Europa las intenciones son claras. Las posiciones están consensuadas, y espero que el Gobierno cumpla con su parte”.

La formación profesional podría ser una solución a la escasez de conductores, un problema cuya solución no admite demora

La escasez de conductores es un problema de muy difícil solución a corto y medio plazo. Las soluciones que se necesitan no se pueden implementar con la urgencia que se requiere: mejorar la imagen del Sector, hacer la profesión más atractiva, incrementar los salarios y las condiciones laborales… Todo eso necesita un tiempo “que no tenemos”, explica Lorite: “A estas medidas añadiría la formación profesional, en la que la Administración sí tiene mucho que hacer. Es un punto fundamental. En efecto, estamos ante un gran problema que no admite demora. Esa carencia de profesionales no es exclusiva del transporte profesional. No debemos caer en el populismo, porque no tenemos varitas mágicas ni soluciones inmediatas. Creo que se ha perdido mucho tiempo en poner manos a la obra, cuando el problema se veía venir. Todos los remedios que se manejan no son inmediatos. El ferrocarril está en las mismas, pero eso tiene solución porque es oferta pública de empleo, pero el de la carretera es mucho más complejo. Hay que generar las condiciones necesarias para que las personas se acerquen a esta profesión, y sin duda es complicado. Aunque el asunto tiene recorrido, hay que ponerse manos a la obra de inmediato”, concluye el portavoz del Partido Popular.