www.nexotrans.com
El camión convencional: un 47% más caro que uno eléctrico con batería

El camión convencional: un 47% más caro que uno eléctrico con batería

Transport and Environment (T&E) ha realizado un estudio acerca del uso de un camión convencional electro-diésel costará más que un eléctrico

martes 15 de noviembre de 2022, 07:00h

"El coste total de propiedad es una cuestión fundamental para las empresas de transporte de mercancías por carretera y por este motivo el camión eléctrico de batería es el camino correcto. Los electrocombustibles son un intento desesperado de la industria de los combustibles para tener algo a lo que aferrarse a costa de los transportistas que operan con márgenes ajustados. ¿Por qué forzarles a usar costosos electrocombustibles cuando ya tienen una solución más limpia y barata a su alcance: el camión eléctrico? La Unión Europa anunció recientemente que no utilizará electrocombustibles en los coches y furgonetas por razones bien justificadas, así que deberíamos aplicar lo mismo a los camiones", afirma Carlos Bravo, responsable de transporte de mercancías por carretera de T&E en España.

El uso de electrocombustibles en camiones ralentizaría la transición

Para 2035, costará un 47 % más comprar y operar un nuevo camión diésel de larga distancia que funcione con un diésel eléctrico de batería (e-diésel) que un camión eléctrico de batería (BET). Esto se debe a que los costos más bajos de energía y mantenimiento de los camiones eléctricos a batería compensan rápidamente sus altos costos de adquisición.

El estudio de T&E comparó el precio del combustible eléctrico en varios escenarios, e incluso en el escenario más optimista, los camiones que funcionan con combustible eléctrico todavía cuestan un 15 % más que los camiones eléctricos puros. Este escenario analiza el uso de combustible eléctrico en camiones usados ​​y lo compara con BET donde las baterías y la carga son caras.

El uso de electrocombustibles en camiones emite más gases de efecto invernadero

En un caso típico, un camión eléctrico con motor diésel emite aproximadamente tres veces más emisiones de gases de efecto invernadero durante su vida útil que un BET alimentado por la red. En el mejor de los casos, con un 100 % de electricidad renovable utilizada para producir combustible eléctrico y cargar BET, los camiones diésel eléctricos siguen emitiendo un 41 % más de emisiones que BET. A pesar de las mayores emisiones durante la fabricación de BET debido a la producción de baterías, los camiones que funcionan con combustibles eléctricos emiten muchos más gases de efecto invernadero durante su vida útil que los camiones eléctricos puros. Esto se debe a que la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero ocurren mientras se conduce, y los camiones son vehículos de alto kilometraje.

T&E concluye su informe con que "la CE (Comisión Europea) tiene previsto revisar las normas sobre emisiones de CO2 para los camiones a finales de 2022. Anticipándose a la propuesta, T&E pide: no dar ningún papel a los combustibles en la regulación de las ventas de vehículos nuevos y poner fin a la venta de nuevos camiones de mercancías con motor de combustión en 2035".