www.nexotrans.com
Madrid ya cuenta con los nuevos servicios de UTE PreZero-Urbaser
Ampliar

Madrid ya cuenta con los nuevos servicios de UTE PreZero-Urbaser

Un servicio sostenible que reduce emisiones y es más eficiente gracias a tecnologías como los sistemas de informática embarcada y GPS

martes 15 de noviembre de 2022, 07:00h

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó la tercera tanda de servicios públicos de recogida y transporte de residuos a la UTE PreZero-Urbaser para el Ayuntamiento de Madrid, que ya ha comenzado a prestar estos servicios a más de 1 millón de madrileños. Recorrerá Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.

El contrato, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2022, tendrá una duración de seis años. Su ejecución cubrirá a 1.053.244 habitantes y, gracias al trabajo de más de 600 trabajadores, se recogerán anualmente unas 350.000 toneladas de residuos.

Compromiso cero emisiones

Según Manuel Martínez, director nacional de Servicios Urbanos de Urbaser “con la adjudicación del presente contrato, seguimos consolidándonos como una empresa referente en el sector y fundamental para la economía circular y la sostenibilidad en Madrid, gracias, además, a otros servicios que prestamos como el de Selur o la limpieza viaria de la ciudad”.

Continuando en la misma línea, Sergio Cabellos, director regional de PreZero, ha querido agregar que “gracias a esta nueva adjudicación, Madrid dará un paso más para avanzar hacia la economía circular, a través de la recogida selectiva, dando una segunda vida a los residuos, entre ellos, los orgánicos que pueden transformarse en energía verde, como actualmente realiza la Planta de Tratamiento de Biogás de Valdemingómez para abastecer a más de 35.000 hogares y dar servicio a más de 4 millones de usuarios de la EMT al año”.

Menos emisiones

El servicio, que será desarrollado por la UTE PreZero-Urbaser, destinará el 94% de la inversión a la compra de nuevos equipos para actualizar la flota existente. Se incluirán 145 nuevos vehículos 100% sostenibles, incluidos 129 camiones de gas natural comprimido (GNC) y 16 vehículos eléctricos. Como apuesta clave por la innovación, el servicio incluye la gestión de flotas mediante un sistema informático de a bordo que optimiza las rutas de recogida de residuos y aumenta la seguridad del personal y de los residentes.

Asimismo, se integrarán datos GPS en tiempo real para el control y medición continuos de los servicios desarrollados. Además, se instalará un sensor de volumen en la caja. Esto le permitirá conocer la capacidad de llenado del contenedor. Estas integraciones ayudarán a aumentar la eficiencia de los procedimientos establecidos, mejorar el rendimiento del servicio, mejorar la detección de incidencias, reducir el esfuerzo de los operadores y optimizar las rutas de recogida, haciendo que Madrid sea más limpia y menos contaminante.

El contrato es conforme a las directivas de la UE e incluye la recogida de biorresiduos (orgánicos), residuos y envases, pilas, ropa y vidrio en hogares y empresas. También incluye servicios adicionales de recogida de centro de salud, mercado o animales muertos, recogida de residuos de construcción y demolición y recogida de cartón comercial puerta a puerta.