www.nexotrans.com
Still impulsa el hidrógeno verde para aplicaciones de intralogística
Ampliar

Still impulsa el hidrógeno verde para aplicaciones de intralogística

Still trabaja en el lanzamiento de 7 nuevos modelos de carretillas contrapesadas, apiladores o recogepedidos que integrarán la pila de combustible

jueves 24 de noviembre de 2022, 07:00h

"La pila de hidrógeno permite cargar una carretilla a sus máximos niveles en solo dos o tres minutos. Es una energía limpia, de cero emisiones e ideal para la industria. Junto con la tecnología litio, para Still a medio y largo plazo se convertirá en una de las tecnologías del futuro".

Como forma de energía, el hidrógeno tiene muchas ventajas

Al hacerlo, Still se compromete a garantizar que sus clientes se embarquen en la transición energética de manera constante y sensata, ya que no todas las tecnologías ofrecen los mismos beneficios para todas las empresas. Para valorarlo, sus consultores analizan en profundidad varios criterios diferentes, como inversiones, gastos de funcionamiento o infraestructuras. De esa manera, pueden ver a través y sugerir la solución más sensata. En los casos en que las flotas se utilizan con poca frecuencia, como en empresas con pocos turnos, la tecnología de plomo-ácido puede ser ideal. Entre otras empresas con flotas de carretillas elevadoras pesadas y múltiples turnos consecutivos, el litio puede ser la opción más rentable, aunque la futura integración del hidrógeno puede resultar la tecnología más adecuada. .

Uno de los indicadores que ayudaron a los consultores de Still a cerrar o iniciar un proyecto fueron las horas de funcionamiento y el tamaño de la flota: a partir de más de 20 camiones y 1500 horas de uso, podían comenzar a evaluar proyectos de puesta en marcha de flotas de hidrógeno. Aunque también necesitan saber si el cliente tiene experiencia en la compra de hidrógeno, o si conoce normativa, normativa local o esquemas de financiación para acceder a la tecnología. Con estos datos, pueden proporcionar a los clientes métricas de rendimiento, proyecciones de ROI o cálculos de costos simplificados. Todo esto para poner en marcha el proyecto de forma estable y muy segura.

Pila de hidrógeno

A diferencia de los combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, el hidrógeno no es una fuente de energía primaria. Más bien, es un portador de energía, como la electricidad, que se produce utilizando otra fuente de energía. Como forma de energía, el hidrógeno tiene muchas ventajas.

La celda de combustible intralogística es un sistema sellado conocido como módulo de reemplazo de batería (BRM). BRM tiene todos los componentes necesarios para generar electricidad. En la pila de combustible, el hidrógeno cargado se convierte en agua mediante la adición de oxígeno atmosférico. Esta reacción química crea la energía eléctrica utilizada para impulsar el vehículo.

Sin embargo, debido a que es tan liviano, es difícil de almacenar, transportar y distribuir debido a la presión muy alta (700 bar) requerida. Esto da como resultado un costo de entrada muy alto para usar baterías de hidrógeno, y el costo de las flotas de montacargas que usan tecnología de hidrógeno es significativamente más alto que el de los montacargas que usan baterías convencionales. Esta es una barrera para que la tecnología entre en la industria actual.

Sin embargo, debido a sus ventajas y al costo decreciente de la producción de hidrógeno, todavía se espera que esta tecnología comience a ganar más aceptación, lo que resultará en costos más equilibrados y, en última instancia, será una tecnología revolucionaria en el sector de la intralogística. Durante este período de aceptación, los consultores de Stilll lo invitan a evaluar las subvenciones respaldadas por varias agencias con el objetivo de limitar las emisiones de CO2. Esta es una oportunidad muy interesante para empresas internacionales y empresas con una gran flota logística.