www.nexotrans.com
Logística y transporte, ‘claves’ para el comercio electrónico
Ampliar

Logística y transporte, ‘claves’ para el comercio electrónico

miércoles 30 de noviembre de 2022, 07:00h

Regalos originales, productos farmacéuticos o bebidas espirituosas. Solo son una mínima muestra de todo lo que se puede adquirir por Internet, pero fueron los sectores representados en el 2º ‘Desayunos CTT Express’.

Leticia Martín Santiago, directora de Comunicación y Marca de CTT Express, fue la anfitriona (en el Espacio Bertelsmann, en Madrid) y encargada de moderar la jornada y de presentar a sus integrantes: Juan Sebastián Alarcón, fundador de Curiosite; Jorge Peláez, CEO de Farma2go.com; Fabiola Zelaya, directora de Estrategia de eCommerce en Beam Suntory; y Samuel Rodríguez, CEO de EcommerceNews.

Fue precisamente este último quien aportó los primeros datos: “El comercio electrónico en España facturó 15.600 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 25% más que en el mismo periodo de 2021. Las compras subieron un 7% y los viajes en la misma proporción, a pesar de que la coyuntura económica no es la más favorable”, calculando en más de 90.000 las empresas que hacen comercio electrónico en nuestro país.

Por eso, mencionó que ese marco adverso “no ha tenido mucho impacto en la semana del Black Friday”, atreviéndose a prever un final de año entre “65.000 y 67.000 millones de euros, que serían un 17% más que el anterior. Este incremento es el doble que en Reino Unido o Estados Unidos, y también está por encima de la media europea”.

El comercio electrónico podría cerrar el año en 65.000-67.000 millones de euros, un 17% que en 2021

Jorge Peláez, que fundó su e-commerce de parafarmacia con la base en la farmacia física de su madre, en Torrelavega (Cantabria), reconoció que “estamos creciendo este año un 13,7%, y en la semana del Black Friday por encima del 30%, algo que no esperábamos”. Declaró sentirse muy orgulloso de estar “entre las tres o cuatro empresas más importantes de nuestro sector, sin estar en una gran ciudad”, vaticinando un año 2023 positivo y añadiendo que “la competencia te hace estar siempre innovando”.

El caso de Curiosite es el inverso: de una tienda online (especializada en recomendaciones de regalos originales) ha nacido una física, situada en Madrid, que pronto será acompañada por una segunda. Uno de sus fundadores, Juan Sebastián Alarcón, explicó que el paso lo habían dado “a demanda de sus clientes, que nos pedían un sitio donde ver y tocar los productos”, reconociendo que “la relación entre ambos tipos de clientes, el virtual y el presencial, no está clara, y lo que funciona en una dirección no siempre lo hace en la otra”.

Segunda entrega


Este ha sido el segundo, pero ¿quieres saber qué paso en el primero de los Desayunos de CTT?

Fabiola Zelaya, cuya empresa comercializa bebidas espirituosas de grandes marcas en grandes superficies comerciales, por lo que no tienen relación directa con el cliente final, confesó que ese precisamente es el siguiente paso que quieren acometer, el de “conocer las motivaciones de los clientes para poder enfocar el negocio de mejor manera”. Para Beam Suntory, el canal online “es complementario, y además de las ventas, también es una forma de crear marca”.

En lo que va de año, sus ventas online están creciendo por encima del 15% sobre el año anterior, cifra que espera incrementar “aprovechando oportunidades, como la necesidad de entrega inmediata que tienen los clientes (ya no es tan fácil planificar una cita o una reunión de amigos) o en el nicho de mercado de quienes desean algo especial o Premium”.

El transporte es fundamental

Todos los integrantes de la mesa coincidieron en que “la logística y el transporte son 100% necesarios en nuestro negocio”, como mencionó Zelaya, porque “la experiencia de la entrega al clientes es fundamental en todo el proceso, incluso por encima del precio. Para nosotros, prima el servicio y el tiempo de entrega”. “Críticos”, incluso, para Alarcón, ya que “nosotros tenemos el compromiso social de que el regalo llegue a tiempo y en el mejor estado”.

En este sentido, la elección del socio adecuado para el transporte adquiere una gran relevancia. Curiosite, por ejemplo, lleva varios años con la misma empresa “tras haber probado varias y también dividir los encargos en función de horarios y valoraciones de los clientes”.

Farma2go.com tiene otro procedimiento: “Hemos seguido muchas estrategias. No podemos negar que el precio es algo muy importante, pero es el primer factor que desencadena muchos otros. Por eso, hicimos pruebas con varios, en función del precio y la conveniencia de las entregas, porque tenemos que estar activos las 24 horas. Al final, hemos optado por dar al cliente la oportunidad de elegir entre distintos proveedores de transporte, recomendando alguno de ellos”, explicaba Peláez, para quien “esta parte del proceso es clave, porque son nuestra imagen de cara al cliente”.

Por último, Rodríguez concluyó que “en los negocios que tienen ambos canales de venta, el 60% de la venta online tiene su origen en una visita a la tienda física. He constatado que, entre las grandes empresas de comercio electrónico, seis de cada 10 inputs que mencionan como importantes en su negocio tiene relación con el transporte y la logística. Aspectos como la conveniencia y la sostenibilidad está ganando terreno al tiempo y el precio”.