www.nexotrans.com
Xunta de Galicia: 35,5 millones para mejorar las paradas de autobús
Ampliar

Xunta de Galicia: 35,5 millones para mejorar las paradas de autobús

Son las primeras actuaciones del plan de mejora de la seguridad de las marquesinas de autobús, localizadas en las carreteras autonómicas

viernes 02 de diciembre de 2022, 17:02h

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se acercó hasta la carretera a AC-552, al paso por el lugar de Cancelo de Arriba, en el municipio de A Laracha, para explicar el nuevo Plan, que supondrá actuar en un total de 1.105 paradas de autobús de la Xunta.

La conselleira apuntó que el objetivo es reforzar la seguridad, mejorar la equipación de las paradas de autobús y favorecer la movilidad y la accesibilidad en su entorno, “sabiendo que las paradas son el primer elemento de contacto entre el usuario y el transporte público”, subrayó. Se refirió a las actuaciones que se llevarán a cabo bajo este plan. Según dijo, por una parte, las intervenciones previstas garantizarán la accesibilidad, pensando especialmente las personas con dificultades de movilidad, se ejecutarán cuestas de acceso y se dotará al entorno de las paradas de pavimento podotáctil. Además, añadió, se tratará de favorecer la conectividad de las paradas, a través de la ejecución de aceras o sendas peatonales.

También se mejorará la equipación de las paradas, con la dotación de nuevos refugios que protejan los usuarios frente a las inclemencias del tiempo, bancos y apoyo isquiático que ofrezcan comodidad a los viajeros durante la espera, remarcó. Ethel Vázquez también se refirió al refuerzo de la seguridad de las paradas, ampliando el espacio, mejorando la señalización e incidiendo en la velocidad. Además, dijo, se tendrá en cuenta a perspectiva de género, eliminación a vegetación del entorno y con la mejora de la visibilidad y la iluminación, declaró.

32 paradas en la AC-552

La titular de Infraestruturas e Mobilidad, explicó estas actuaciones de mejora de la seguridad y de la accesibilidad de este Plan, en el que la Xunta invertirá un total de 35,5*M, comienzan precisamente por activar la inversión de 1,3 M€ en las obras que hoy se licitan, para mejorar 32 paradas en la AC-552 en los ayuntamientos de A Laracha, Arteixo y Carballo. Las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos tienen de plazo hasta el próximo 9 de diciembre para presentar sus ofertas. A partir de ahí, según avanzó la conselleira, y dado que en este caso no son necesarias expropiaciones, el objetivo es iniciar los trabajos de mejora de estas 32 paradas en la AC-552 en primavera, con un plazo de ejecución de 12 meses.