www.nexotrans.com
Faconauto advierte sobre el peligroso estancamiento de la electrificación
Ampliar

Faconauto advierte sobre el peligroso estancamiento de la electrificación

Desde la Patronal preveen que las cifras ondeen entre las 870.000 y 960.000 matriculaciones

jueves 22 de diciembre de 2022, 07:00h

Faconauto no tiene en cuenta el cambio de tendencia del mercado del automóvil en 2023, y pronostica que el número de matriculaciones en mi país solo aumentará un 5% respecto a este año, y se mantendrá en torno a los 870.000 vehículos. Si se resuelve en cierta medida el cuello de botella en la producción de automóviles, esta situación incierta puede mejorar ligeramente, aumentando otro 10%, hasta llegar a las 960.000 matriculaciones.

Para este año, Faconauto mantiene su previsión de cerrar de 820.000 a 830.000 unidades de registro, dependiendo de cómo evolucionen las estadísticas para los días hábiles restantes de diciembre. A partir del día 18, el mercado bajó un 28 por ciento con 46,416 listados.

Factores como el precio del combustible afectan

La asociación de concesionarios dijo en conversaciones con los medios que no espera que la situación que afecta las ventas de automóviles en 2022 se resuelva en el corto plazo, principalmente por el lado de la oferta, ya que la falta de inventario ha frenado la actividad de los concesionarios. Además, el precio del combustible y el propio vehículo seguirán determinando el futuro del mercado. Asimismo, la alta inflación actual, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre de los hogares seguirán afectando a la capacidad adquisitiva de la población española, especialmente en lo relativo a la sanción de matriculación por cuarto año consecutivo.

Por ello, insiste en que se debe avanzar de aquí a 2023 en los cambios estructurales a los nuevos requisitos de movilidad que demanda la industria del automóvil. En este sentido, la Ley de Movilidad Sostenible, aprobada por el Gobierno y presentada a las Cortes el pasado 13 de diciembre, ve una nueva oportunidad para salir del estancamiento que se ha producido en nuestro país en el desarrollo de la electrificación de parques e integrar el vehículo privado.

Faconauto responde

España carece de una estrategia más amplia y ambiciosa. Faconauto dice que corresponde a los gobiernos retomar la iniciativa e implementar políticas nacionales en cooperación con el automóvil para evitar el actual estancamiento de la electrificación de la movilidad y encontrar soluciones a la fuerte crisis del mercado. Sin estas medidas, los empresarios han advertido que la competitividad de la industria se verá seriamente amenazada y la dinámica del paro es posible.

“Nadie puede estar en contra del espíritu de la futura Ley de Movilidad Sostenible: la movilidad es un derecho social y tiene que ser limpia y saludable y nadie, por cierto, está haciendo más que el automóvil para conseguir estos objetivos. En un contexto tan desfavorable para el sector, la Ley ha de servir para reconocer el papel destacado que el vehículo privado ha de seguir jugando en el futuro y para que Gobierno y Administraciones Públicas no muestren solo buenas intenciones, sino que aborden decididamente las medidas concretas para que España deje de ser un país tan retrasado en la electrificación del parque. También es la oportunidad para dotar de medios suficientes esta transición, cosa que hasta ahora no viene ocurriendo”, ha indicado al respecto el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.