www.nexotrans.com
Falta de aparcamientos seguros en la UE
Ampliar

Falta de aparcamientos seguros en la UE

El planteamiento de la RTE-T del Consejo de la UE es bueno para los pasajeros, pero no para el transporte de mercancías

viernes 23 de diciembre de 2022, 07:00h

Los Estados miembros de la UE llegaron ayer a un acuerdo sobre una versión del Reglamento RTE-T que mejorará la movilidad de las personas, pero rechaza propuestas clave de la Comisión Europea para mejorar las condiciones de trabajo de los camioneros y el transporte intermodal de mercancías.

La revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) es vital para el sistema de transporte de la UE. IRU reconoce el esfuerzo del Consejo por establecer plazos firmes para completar la red RTE-T: la red principal para 2030, la red principal ampliada para 2040 y la red global para 2050.
IRU acoge con especial satisfacción el reconocimiento de los autocares en el transporte urbano y su integración con otros modos. La orientación general adoptada por el Consejo confirma la propuesta de la Comisión Europea de desarrollar centros multimodales de pasajeros en nodos urbanos para finales de 2030 con el fin de apoyar las conexiones de primera y última milla.
Además, IRU respalda el compromiso de equipar los nodos urbanos con al menos una estación de recarga eléctrica para autobuses y autocares, que se definirá en el próximo Reglamento de la UE sobre infraestructura de combustibles alternativos (AFIR). También deberían considerarse otras tecnologías de combustibles alternativos para estos centros, a fin de ofrecer a los operadores de transporte más de una opción.
Sin embargo, es lamentable que el Consejo haya perdido una oportunidad única de mejorar las condiciones de trabajo de los camioneros y el transporte intermodal de mercancías.

Urgen aparcamientos seguros


La falta de suficientes zonas de aparcamiento seguras -sólo el 3% de las plazas de aparcamiento de la UE están certificadas como seguras- limita el atractivo de la profesión, impidiendo que el sector atraiga a los nuevos conductores que tan desesperadamente necesita.


En una reciente carta conjunta a la Presidencia checa del Consejo de la UE, los interlocutores sociales de la carretera IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) pedían soluciones ambiciosas y pragmáticas.
Sin embargo, el Consejo ha sustituido los plazos firmes propuestos inicialmente para la construcción de aparcamientos seguros por un plazo mucho más flexible: "hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar [su] desarrollo". Además, la obligación de disponer de zonas de aparcamiento seguras en la red global se ha eliminado por completo del texto del Consejo.
IRU pide una red completa de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas en la red principal y la red principal ampliada de la RTE-T para 2035 y en su red global para 2040. Los plazos intermedios deberían fijarse ya para 2027.


Más terminales para mejorar el transporte intermodal de mercancías


Es necesario mejorar el acceso de los operadores de transporte por carretera a las terminales multimodales de mercancías existentes para potenciar la complementariedad modal y la cooperación horizontal.
Centrarse en la mejora de la red existente de terminales y nodos de la RTE-T fomentará el transporte multimodal a corto plazo. A medio y largo plazo, la revisión del Reglamento RTE-T puede incentivar la construcción de nuevas terminales y nodos.
Raluca Marian, Directora de Incidencia en la UE de IRU, ha declarado: "Aunque el sector necesita plazos más ambiciosos incluso que los propuestos originalmente por la Comisión Europea, vemos que los Estados miembros de la UE han diluido aún más la propuesta de la Comisión relativa a las terminales multimodales en torno a los nodos urbanos. Es una oportunidad perdida".


Mirando al futuro


Más del 75% del total del transporte interior de mercancías en Europa se realiza por carretera. Del mismo modo, el transporte colectivo de pasajeros por carretera -autobuses y autocares de larga distancia- es la segunda forma de transporte más utilizada en la UE, después de los turismos privados.
Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de la IRU, concluyó: "Dado el papel crucial del transporte por carretera en la movilidad de mercancías y personas en la UE y los aumentos previstos de la demanda, los objetivos de la política medioambiental y de seguridad de la UE no pueden alcanzarse sin invertir en todos los modos de transporte, incluido el sector del transporte por carretera.